Jueves, 28 de Marzo 2024

James Webb: Telescopio captura increíbles detalles de la Galaxia Fantasma

La tecnología infrarroja del telescopio permitió una visión aún más clara de la llamada Galaxia Fantasma

Por: AFP .

La imagen muestra los brillantes apéndices blancos, rojos, rosas y azul claro de la galaxia que se arremolinan alrededor de un centro azul brillante. AFP/NASA

La imagen muestra los brillantes apéndices blancos, rojos, rosas y azul claro de la galaxia que se arremolinan alrededor de un centro azul brillante. AFP/NASA

El telescopio espacial James Webb reveló nuevos y deslumbrantes detalles de una ya conocida porción del cosmos a 32 millones de años luz de la Tierra en una imagen publicada por la NASA y la Agencia Espacial Europea (ESA).

"La aguda visión de Webb reveló delicados filamentos de gas y polvo en grandes brazos espirales que serpentean hacia afuera desde el centro de esta imagen"

La tecnología infrarroja del telescopio, lanzado en diciembre de 2021, permitió una visión aún más clara de la llamada Galaxia Fantasma de lo que los astrónomos habían visto hasta ahora.

"La aguda visión de Webb reveló delicados filamentos de gas y polvo en grandes brazos espirales que serpentean hacia afuera desde el centro de esta imagen", dijeron el lunes la NASA y la ESA.

"Una falta de gas en la región del núcleo también proporciona una vista mas clara del cúmulo estelar nuclear en el centro de la galaxia", dijeron las agencias en un comunicado.

La arremolinada forma celestial, cuyo nombre oficial es M74, está en la constelación Piscis a 32 millones de años luz de la Tierra.

La imagen del telescopio Webb muestra los brillantes apéndices blancos, rojos, rosas y azul claro de la galaxia que se arremolinan alrededor de un centro azul brillante con el oscuro espacio profundo como telón de fondo.

M74 fue fotografiada anteriormente por el telescopio Hubble, que captó los brazos azules y rosas en espiral de la galaxia, pero su centro se veía suavemente amarillo.

La Galaxia Fantasma es un "objetivo favorito para los astrónomos que estudian el origen y la estructura de las espirales galácticas", dijeron la NASA y la ESA.

La imagen tomada por Webb ayudará a "aprender más sobre las primeras fases de la formación estelar en el Universo local" y a registrar más información sobre 19 galaxias de formación estelar cercanas a nuestra Vía Láctea, indicaron las agencias.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones