Lunes, 15 de Abril 2024

Identifica el Seguro Social factores de riesgo para prevenir la diabetes

El nuevo modelo de prevención trata de prevenir a tiempo enfermedades en órganos vitales 

Por: NTX

Los malos hábitos alimenticios y la genética se pueden conjugar para desarrollar la enfermedad. ARCHIVO / EL INFORMADOR

Los malos hábitos alimenticios y la genética se pueden conjugar para desarrollar la enfermedad. ARCHIVO / EL INFORMADOR

El nuevo modelo de prevención de enfermedades crónico degenerativas en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se basará en un diagnóstico oportuno del síndrome metabólico como principal causa de diabetes, daños al riñón, hígado y corazón.

 Sandra Elizondo Argueta, de la División de Proyectos Especiales en Salud, explicó que en esta dependencia ese modelo será a través del estudio de niños y adolescentes que presenten factores de riesgo.

 En un comunicado, destacó la importancia de estas acciones con las que buscan evitar daños irreversibles a la salud. “Este cambio tiene el objetivo de involucrar a los diversos grupos poblacionales del país, derechohabientes de la ciudad, del medio rural y población indígena”, detalló.

 El Índice de Masa Corporal (IMC), cantidad de grasa corporal que tiene una persona o la circunferencia de cintura, es uno de los indicadores para identificar síndrome metabólico, el cual se asocia a la obesidad y el sobrepeso y afectan la piel, ojos, riñón, sistema reproductivo, resistencia a la insulina y alteraciones cognitivas, entre otros.

 Por la importancia de estas acciones, Elizondo Argueta enfatizó en la importancia de contar con la participación ciudadana como la base de la “pirámide de atención preventiva”.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones