Miércoles, 20 de Enero 2021

Google Fotos cobrará por almacenamiento

El importe se aplicará una vez que se hayan utilizado más de 15 gigabytes (GB) en la cuenta

Por: SUN

Google señala que la medida se debe a la cantidad casi incontable de fotos y videos subidos a la plataforma, que de continuar así sería insostenible. EFE/ ARCHIVO

Google señala que la medida se debe a la cantidad casi incontable de fotos y videos subidos a la plataforma, que de continuar así sería insostenible. EFE/ ARCHIVO

Hasta ahora los usuarios de Android no tenían que preocuparse por la cantidad de fotos que tomaban o descargaban, pues las imágenes quedaban en la nube de Google Fotos que ofrecía almacenamiento gratuito. Sin embargo esto ya no será así.

Google Fotos dio a conocer que comenzará a cobrar por el almacenamiento en la plataforma una vez que se hayan utilizado más de 15 gigabytes (GB) en la cuenta. Esto se da después de cinco años de ofrecer copias de seguridad de fotografías de manera gratuita, ilimitada y en alta calidad. 

Google detalló que esto entrará en vigor a partir del 1 de junio de 2021, por lo que las fotos subidas después de esta fecha comenzarán a contar para el nuevo tope de almacenamiento de 15 GB, todas las fotos y documentos cargados antes no contarán para ese límite.

Cabe señalar que Google ya contaba con un límite en cuanto a las cargas de fotos de "calidad original". Sin embargo, ahora eliminará la copia de seguridad ilimitada para fotos y videos, uno de los puntos más importantes del servicio pues permitía a los usuarios no tener que preocuparse por la cantidad de contenido que tenía guardado.

Con esta medida Google dará privilegio a sus propios dispositivos, pues los usuarios de smartphones Pixel podrán subir fotos de alta calidad de forma gratuita después del 1 de junio, sin que esas imágenes cuenten para su límite. Aunque el trato no es tan bueno como el original que les permitía subir imágenes con calidad original ilimitada.

Pese al cambio, la compañia afirma que se diferencia de otros proveedores porque ofrece más almacenamiento gratuito: obtienes 15 GB en lugar de los 5 GB que ofrece iCloud de Apple. Además, aseguró que el 80% de los usuarios de Google Fotos no alcanzarán ese límite de 15 GB durante al menos tres años.

Para informar las nuevas políticas, se enviarán alertas y advertencias cuando el usuario comience a acercarse a su tope de almacenamiento. También se están habilitando nuevas herramientas de administración de almacenamiento en Google Fotos, incluida una función que facilita la búsqueda y eliminación de imágenes que quizá el usuario no desee conservar como fotografías borrosas o capturas de pantalla.

Asimismo, la empresa anunció que mostrará a los usuarios una "estimación personalizada" de cuánto les durará su nivel de almacenamiento en términos de tiempo y no de gigabytes. Esto lo hará a través de un cálculo de las cargas promedio a lo largo del tiempo.

El cambio viene con otros más en cuanto la política de Google Drive, como que ahora se contarán los documentos y las hojas de cálculo de Google Workspace con el mismo límite.

Google también anunció que está introduciendo una nueva política de eliminación de datos de cuentas inactivas en las que no se ha iniciado sesión durante al menos dos años. La empresa dijo que notificará varias veces al usuario antes de eliminar cualquier contenido.

¿A qué se debe el cambio?

La explicación de Google es que ya hay una cantidad casi incontable de fotos y videos subidos a Google Fotos, y el servicio debe ser sostenible. Se calcula que hoy en día, más de cuatro billones de fotos se almacenan en Google Fotos y cada semana se cargan 28 mil millones de fotos y videos nuevos.

Por otro lado, los especialistas especulan que la razón por la cual la compañía decidió empezar a cobrar por el almacenamiento es lograr que más personas se registren a su servicio Google One.

NR

Temas

Lee También