Viernes, 29 de Marzo 2024

Felinos en peligro de extinción en México por crecimiento urbano

Las 6 especies afectadas, según experto, son las siguientes: el juaguar, el trigrillo, el jaguarundi, el ocelote, el puma y el lince

Por: NTX

Una de las principales amenazas para estos animales es la caza furtiva, por lo que en Oaxaca, donde habitan estos felinos, ya hay áreas protegidas para preservarlos. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Una de las principales amenazas para estos animales es la caza furtiva, por lo que en Oaxaca, donde habitan estos felinos, ya hay áreas protegidas para preservarlos. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El crecimiento urbano y la cacería furtiva inciden en que cuatro de las seis especies de felinos en México estén catalogadas en peligro de extinción o amenazadas, alertó director del Área de Protección de Flora y Fauna Boquerón de Tonalá, de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Pavel Palacios Chávez.

En entrevista, el experto detalló que las 6 especies mencionadas son el jaguar y el tigrillo, ambos en peligro de extinción; el jaguarundi, el ocelote, el puma y el lince, son especies amenazadas.

Las amenazas de los felinos, explicó el funcionario, son de diversa naturaleza y una de ellas es la destrucción de su hábitat a través del cambio de uso de suelo por la expansión de la frontera agrícola y pecuaria en las zonas rurales del país.

También mencionó el crecimiento de las manchas urbanas y la cacería furtiva para conseguir su piel, y de esa forma elaborar accesorios como botas o bolsas, huaraches o cinturones e incluso la venta ilegal de los animales.

"Se sabe que existe un mercado a nivel local, regional y nacional del tráfico de las especies o de su piel, y esto constituye una amenaza importante", detalló.

Pavel Palacios Chávez se refirió al caso de Oaxaca donde se encuentran esas seis especies de felinos, y precisó el jaguar y el puma se distribuyen prácticamente en todo el territorio nacional.

Destacó que desde la Conanp trabajan en diferentes frentes para proteger a los felinos, y una de ellas es concientización de las comunidades y la sociedad en general sobre la importancia de estas especies en los ecosistemas y, por lo tanto, para la provisión de bienes y servicios que brindan.

Comentó que trabajan con autoridades locales y con grupos de vigilancia para realizar acciones permanentes de recorridos para evitar la caza furtiva.

Señaló que los grandes felinos básicamente no tienen otro depredador más que el ser humano, y se alimentan básicamente de animales que existen dentro de sus entornos. En el caso de los felinos pequeños como es el tigrillo y el lince, ejemplificó, se alimentan de algunas de aves, otros de liebres o conejos.

El experto hizo hincapié en la importancia del instrumento de "Áreas Naturales Protegidas" e indicó que se cuenta con una nueva modalidad que son las áreas dedicadas voluntariamente a la conservación.

"En el estado de Oaxaca hay muchas zonas donde se encuentra la presencia de estas especies, que se están sumando a través de los dueños y propietarios, y que nosotros como Conanp estamos acompañando con elementos jurídicos, técnicos y de incentivos para garantizar la conservación de corredores más amplios donde ellas habitan", mencionó.

OB

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones