Viernes, 23 de Octubre 2020

Fallece Mario Molina, Premio Nobel de Química 1995

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) confirmó el deceso del científico de 77 años

Por: El Informador

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó que este miércoles falleció a los 77 años el doctor Mario Molina, Premio Nobel de Química 1995.

El ingeniero químico mexicano fue reconocido gracias a su trabajo junto a Sherry Rowland, sobre la descomposición generada por CFCs en la Capa de Ozono.

El secretario de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard lamentó el fallecimiento del doctor, a quien calificó como un "científico comprometido y capaz".

TV UNAM también se sumó a la cadena de mensajes en la que lamentó la pérdida de Molina Henríquez y en su memoria compartió su participación en el coloquio "De muro a muro"

El científico egresado de la Máxima Casa de Estudios recientemente defendió el uso del cubrebocas en medio de la pandemia de COVID-19. 

¿QUIÉN ERA MARIO MOLINA?

José Mario Molina-Pasquel y Henríquez nació en 1943 en la Ciudad de México. Fue egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (1965); posteriormente realizó estudios de posgrado en la Universidad de Friburgo, Alemania (1967) y recibió un doctorado en Fisicoquímica de la Universidad de California, Berkeley, en Estados Unidos (1972).

Molina-Pasquel fue pionero y uno de los principales investigadores a nivel mundial de la química atmosférica. Fue coautor, junto con F.S. Rowland en 1974, del artículo original prediciendo el adelgazamiento de la capa de ozono como consecuencia de la emisión de ciertos gases industriales, los clorofluorocarburos (CFC), que les mereció el Premio Nobel de Química.

Era miembro de la Academia Nacional de Ciencias y del Instituto de Medicina de los Estados Unidos, y durante ocho años fue uno de los 21 científicos que formaron parte del Consejo de Asesores de Ciencia y Tecnología del ex presidente Barack Obama (PCAST); previamente había estado en el mismo Consejo del ex presidente Bill Clinton. 

LS

Temas

Lee También