Jueves, 28 de Marzo 2024

Esclerosis lateral amiotrófica, enfermedad con daños progresivos

Esta enfermedad, de baja incidencia, se presenta en tres personas por cada 100 mil habitantes 

Por: NTX

Esta enfermedad autoinmune suele causar alteraciones en el movimiento del cuerpo y debilidad muscular. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Esta enfermedad autoinmune suele causar alteraciones en el movimiento del cuerpo y debilidad muscular. EL INFORMADOR / ARCHIVO

La rigidez en la mandíbula que impide hablar y comunicarse, es uno de los posibles síntomas de la Esclerosis Lateral Amiotrófica, una enfermedad de baja incidencia que, no obstante, implica daños progresivos al paciente.

Lo anterior lo explicó en un comunicado el jefe del servicio de Urgencias del Hospital de Especialidades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, Ramón Iván de Dios Pérez, quien precisó que se presenta en tres personas por cada 100 mil habitantes.

Indicó que aunque se trata de una afección degenerativa, existe una amplia gama de síntomas y niveles de gravedad, de manera que una persona puede tener molestias leves durante toda su vida, mientras que otra puede incluso requerir apoyo respiratorio y alimentación por sonda en estadios avanzados.

Informó que esta enfermedad autoinmune suele causar alteraciones en el movimiento del cuerpo y debilidad muscular, síntomas característicos también de otras enfermedades, por eso el diagnóstico oportuno es muy complejo.

"Además, cada paciente es distinto, algunos pueden tener problemas para deglutir, constipación intestinal o diarrea, incontinencia urinaria, dolor incluso con el simple contacto de la ropa e incluso algún tipo de parálisis como en los pacientes con Parkinson", dijo.

En este sentido, De Dios Pérez destacó la importancia de llevar un estilo de vida saludable que incluya ejercicio, hidratación con agua simple y alimentación equilibrada, a fin de preservar el estado físico en las mejores condiciones posibles.

"De presentarse alguna sintomatología rara como la ya descrita, acudir de inmediato al médico para realizar estudios que permitan tener un tratamiento", recomendó.

Tal y como sucede con otras enfermedades crónico-degenerativas, no existe cura para esta enfermedad, pero si se detecta a tiempo hay mecanismos para retrasar el deterioro del organismo y darle al paciente más años con calidad de vida. 

OA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones