Sábado, 27 de Abril 2024

Envejecimiento: ¿Quiénes son los "superancianos"?

Podrían pasar por alguien hasta 30 años más joven. Te contamos todo lo que descurbrió la ciencia sobre estos adultos mayores con "superpoderes"

Por: EFE

Entre otras ventajas sobre el resto, estos adultos mayores registran tasas más bajas de ansiedad y depresión. ESPECIAL/ Unsplash

Entre otras ventajas sobre el resto, estos adultos mayores registran tasas más bajas de ansiedad y depresión. ESPECIAL/ Unsplash

Tienen más de 80 años, conservan una memoria excepcional y ahora la ciencia halló que gozan de una mayor rapidez de movimientos y mejor salud mental que el resto de la población de su edad: son los “superancianos”.

En uno de los mayores estudios realizados hasta ahora sobre este grupo de adultos mayores, investigadores españoles publicaron en la revista The Lancet Healthy Longevity que los superancianos pueden recordar eventos cotidianos y experiencias de la vida como alguien 20 ó 30 años más joven.

La función de la memoria de la mayoría de las personas disminuye gradualmente a medida que envejecen; sin embargo, ellos parecen poder evitar ese deterioro relacionado con la edad.

La investigación, encabezada por Marta Garo-Pascual, del Centro de Alzheimer de la Fundación Reina Sofía, sugiere que este grupo tiene más probabilidades de tener una mayor velocidad de movimiento que el resto de ancianos, además de tasas más bajas de ansiedad y depresión.

"Ahora estamos más cerca de resolver una de las preguntas más importantes sin respuesta sobre los superancianos: si son realmente resistentes al deterioro de la memoria relacionado con la edad o si tienen mecanismos que les ayudan a superar este declive mejor que sus compañeros”, dijo Garo-Pascual.

Los hallazgos del estudio sugieren que los superancianos son resistentes a estos procesos, aunque las razones precisas de ello aún no están claras.

Si se profundiza en los vínculos entre el superenvejecimiento y la velocidad de movimiento, “quizá podamos obtener información importante sobre los mecanismos que subyacen a la preservación de la función de la memoria en la vejez", consideró la científica.

Más ágiles y mentalmente más sanos

Los participantes del estudio fueron seleccionados del llamado Proyecto Vallecas, en Madrid, que está diseñado para ayudar a identificar indicadores tempranos de Alzheimer. En total fueron 64 superancianos (59% mujeres) y 55 ancianos (64% mujeres), todos mayores de 79 años y medio.

Los participantes tuvieron hasta seis visitas anuales de seguimiento, donde se registraron factores demográficos y de estilo de vida, se les realizaron resonancias magnéticas para medir el volumen de materia gris y otra serie de pruebas clínicas.

Usando un modelo de computadora de aprendizaje automático, los autores encontraron que una velocidad de movimiento más rápida y una mejor salud mental eran los factores más frecuentemente asociados con los superancianos.

Las resonancias magnéticas sumaron a la evidencia de que tienen más materia gris en regiones clave vinculadas a la función de la memoria y en una parte del cerebro implicada en el movimiento, indicó el estudio.

El nivel general de materia gris en áreas clave se degeneró más lentamente en cinco años en el supergrupo, comparado con los ancianos "convencionales". ESPECIAL/ Unsplash

Resistentes al envejecimiento

Dado que no se detectaron diferencias en biomarcadores o factores de riesgo genéticos para enfermedades neurodegenerativas en ninguno de los dos grupos, esto sugiere que los superancianos son resistentes a los procesos relacionados con la edad que conducen al deterioro de la memoria.

“Aunque los superancianos reportan niveles de actividad similares a los del resto de personas mayores, es posible que realicen actividades más exigentes físicamente, como la jardinería o subir escaleras”, destaca el autor principal del estudio, Bryan Stange, de la Universidad Politécnica de Madrid.

Mantenerse físicamente activo reporta muchos beneficios directos e indirectos que pueden contribuir a mejorar las capacidades cognitivas en la vejez. Es posible que tener una mejor salud cerebral sea la causa de que los superancianos tengan una mayor velocidad de movimiento, agregó Stange.

Este grupo de personas coincidió en declarar que su estilo de vida en la mediana edad era, en general, más activo, estaban satisfechos con la duración de su sueño y tenían más probabilidades de tener una formación musical, aprendida o como aficionados, que el resto de gente de su edad.

Los superancianos mostraron una mayor independencia en su vida cotidiana y obtuvieron puntuaciones más altas en los tests de inteligencia. EFE/ Archivo

El estudio es de tipo observacional, por lo que no es posible afirmar si los factores señalados tienen algún efecto directo sobre el superenvejecimiento, recordaron los autores.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones