Sábado, 13 de Agosto 2022

Embarazo: Científicos descubren que mujeres crean "superanticuerpos" para proteger al bebé antes del parto

Las mujeres embarazadas producen "superanticuerpos" para proteger a los recién nacidos y ahora los científicos han descubierto cómo lo hacen, lo que podría abrir la puerta a tratamientos mejorados contra infecciones mortales

Por: EFE

Los cuerpos de las mujeres viven cambios extraordinarios durante el embarazo. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Los cuerpos de las mujeres viven cambios extraordinarios durante el embarazo. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Los bebés desarrollan sistemas inmunitarios con el tiempo, construidos a través de la supervivencia a exposiciones naturales a virus y bacterias, y aumentados por un conjunto de vacunas. Pero mientras tanto, uno de los regalos más importantes de las madres es el que mantiene a sus bebés a salvo: los anticuerpos.

Un estudio ofrece una explicación "sorprendente" de cómo funcionan realmente esos primeros días de inmunidad proporcionada por la madre, y lo que esa información podría significar para prevenir la mortalidad y la discapacidad por una amplia gama de enfermedades infecciosas.

¿De qué modo podrían utilizarse los anticuerpos producidos durante el embarazo?

Los anticuerpos producidos durante el embarazo podrían utilizarse para tratar enfermedades. EFE/ARCHIVO

Los resultados sugieren que se podrían imitar los anticuerpos potenciados que producen las madres embarazadas para crear nuevos medicamentos para tratar enfermedades, así como vacunas mejoradas para prevenirlas. Los hallazgos muestran que el embarazo cambia la estructura de ciertos anticuerpos, lo que les permite proteger a los bebés de infecciones.

"Creo que estos hallazgos también tendrán implicaciones de gran alcance para las terapias basadas en anticuerpos en otros campos", agrega Erickson. En este sentido, Way afirma que la alteración molecular de los anticuerpos que se produce de forma natural durante el embarazo puede reproducirse para cambiar la forma en que los anticuerpos estimulan el sistema inmunitario, y afinar sus efectos.

Esto podría conducir -apunta- a la mejora de los tratamientos para las infecciones causadas por otros patógenos intracelulares, como el VIH y el virus respiratorio sincitial, un virus común que en ocasiones plantea graves riesgos para los bebés.

Reforzar la salud de las mujeres durante el embarazo, una necesidad 

Un óptimo cuidado del embarazo es fundamental para que la mujer tenga los anticuerpos necesarios. EL INFORMADOR/ARCHIVO 

Además, los hallazgos subrayan la importancia de que las mujeres en edad reproductiva reciban todas las vacunas disponibles, así como la necesidad de que los investigadores desarrollen aún más vacunas contra las infecciones que son especialmente prominentes en las mujeres durante el embarazo o en los recién nacidos. "La inmunidad tiene que existir dentro de la madre para que se transfiera a su hijo", concluye Way. 

FS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones