Viernes, 19 de Abril 2024

El clima condiciona misión a la EEI

El cohete Falcon 9 impulsará la cápsula Dragon que lleva cuatro astronautas a bordo y despegará hoy si el clima en la zona de ascenso no lo impide otra vez

Por: El Informador

GRAVEDAD CERO. En el complejo orbital, tres astronautas esperan a cuatro colegas. AFP

GRAVEDAD CERO. En el complejo orbital, tres astronautas esperan a cuatro colegas. AFP

La NASA y La compañía SpaceX mantienen la confianza de poder enviar hoy desde Cabo Cañaveral, Florida, la primera misión operativa tripulada a la Estación Espacial Internacional (EEI) desde suelo estadounidense, luego de que el mal tiempo a causa de la tormenta tropical “Eta” obligara a posponer el despegue.

Un cohete Falcon 9, de SpaceX, impulsará la cápsula Dragon que lleva cuatro astronautas a bordo y despegará un día después de lo previsto, si el clima en la zona de ascenso no lo impide otra vez.

Una vez se separe del cohete, la cápsula, bautizada como Resilience para esta misión, arribará a la EEI el martes.

Está previsto que una parte del cohete sea usada nuevamente en la próxima misión tripulada a la estación espacial de la NASA y SpaceX, en marzo.

Steve Stich, del Programa de Tripulación Comercial de la Agencia Espacial, señaló que la primera etapa del cohete Falcon 9 que se usará en el vuelo de la misión Crew-1 será reutilizada para el proyecto Crew-2 que “se avecina en la primavera”.

A bordo de la cápsula viajan una astronauta de la agencia espacial de Estados Unidos, Shannon Walker, y dos colegas, Michael Hopkins y Victor Glover, además del astronauta japonés, Soichi Noguchi, los cuales serán recibidos en la Estación por Kate Rubins, de la NASA, y los rusos Sergey Ryzhikov y Sergey Kud-Sverchkov.

Los cuatro astronautas están desde hace días en el Centro Espacial Kennedy y el jueves subieron a la nave para una serie de pruebas antes del lanzamiento.

Esta es la primera de seis misiones que SpaceX realizará al complejo orbital en razón de un contrato de dos mil 600 millones de dólares firmado con la NASA en 2014, y que incluye vuelos tripulados y otros de carga. 

CÁPSULA

Nueva generación para la historia

La misión Crew-1 fue precedida por el histórico viaje de prueba Demo-2, iniciado el pasado 30 de mayo. En aquella misión, Bob Behnken y Doug Hurley viajaron a la EEI y al cabo de dos meses regresaron a la tierra en la misma cápsula, que cayó en el Golfo de México de manera controlada, y sin problemas, el 2 de agosto pasado.

JL

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones