Lunes, 15 de Abril 2024

¿Es cierto que se pierde peso durante un eclipse?

¿Bajarás de peso? Checa lo que dicen los expertos respecto a si es cierto que se baja de peso durante los eclipses 

Por: El Informador

México tendrá un eclipse solar parcial en octubre del 2023. AP/ ARCHIVO

México tendrá un eclipse solar parcial en octubre del 2023. AP/ ARCHIVO

El sábado 14 de octubre de este año, México vivirá un eclipse solar parcial: una sonrisa de fuego sobre el firmamento obscurecido, cuya sombra kilométrica sumirá en medias penumbras el suroeste del país. 

Si bien los eclipses solares acontecen en distintas ocasiones al año en lugares de todo el mundo, México llevaba ya varias décadas sin poder ser testigo de un acontecimiento semejante cuyo escenario será el cielo. La península de Yucatán será el lugar donde el eclipse solar alcanzará su cúspide de medianoche a mitad del día, siendo los mares de Campeche donde el fenómeno será mayor.

Para el resto del país habrá oscuridad a medias, como un día nublado, o una penumbra indecisa como un desconcierto en el amanecer.

La llegada del eclipse ha desatado los mismos rumores que han rondado a la humanidad desde hace siglos; si es cierto que el eclipse afecta a las embarazadas, si es cierto que mirarlo directamente puede dejarte ciego, entre tantos otros, pero uno en particular ha estado circulando en redes sociales, y es el que se pregunta si es cierto que se pierde peso durante el eclipse. 

¿Bajarás de peso durante el eclipse? 

EFE/ ARCHIVO

De acuerdo con AFP, y con Cintia Peri, doctora en Astronomía de la Universidad Nacional de la Plata, no hay ningún fundamento científico que sustente esta sospecha que ha estado rondando entre los usuarios de las redes sociales. "Ningún eclipse por más que sea solar o lunar te hace bajar un kilo, ni nada por el estilo".

La única realidad científica que el eclipse dejará en su paso será el comportamiento inusual de los animales, y el descenso de temperatura a una hora tan inusual del amanecer. Lo que también es cierto es que una observación imprudente del fenómeno puede dejar daños permanentes en la retina, por lo que lo recomendado es mirarlo a través de filtros de soldar del número 14, que aseguran protección para los ojos. 

El eclipse solar parcial obscurecerá el amanecer del sábado 14 de octubre del 2023. En abril del 2024, habrá un segundo eclipse, pero este total, cuya visibilidad máxima será desde el puerto de Mazatlán, Sinaloa. 

Con información de AFP

FS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones