Viernes, 29 de Marzo 2024

¡Falta poco! ¿Cuándo y dónde se verá el eclipse solar del 2023 en México?

México tendrá un eclipse solar este 2023 y cada vez falta menos para vivirlo. Checa todo lo que debes de saber sobre este evento irrepetible 

Por: Fausto Salcedo

El eclipse parcial será visible desde el sur de México. AP/ ARCHIVO

El eclipse parcial será visible desde el sur de México. AP/ ARCHIVO

Los eclipses son acontecimientos que nos fascinarán por siempre. A pesar de que tienen explicación científica, y hay calendarios meticulosos para saberlos con anticipación muchos años en el futuro, la realidad es que no hay palabras ni razonamientos lógicos cuando el sol, en pleno día, se somete a los caprichos de lo eterno.

México vivirá una noche momentánea a plena luz día; el eclipse solar del 2023. Será un eclipse parcial, lo que significa que el sol no quedará obscurecido por completo, y podrá verse el famoso "anillo de fuego", como una sonrisa de lava en el horizonte del cielo en penumbras. 

¿Cuándo y en dónde se verá el eclipse solar en México?

AFP/ ARCHIVO

El eclipse solar parcial cubrirá los cielos de México el sábado 14 de octubre del 2023 alrededor de las 10:45 horas, pero su faceta de "aro de fuego" sólo podrá verse en el sur del país, en concreto en Campeche, Yucatán y Quintana Roo, siendo Campeche el estado idóneo para una vista completa del fenómeno.

En el resto de México, el eclipse podrá ser atestiguado como una sombra breve que obscurecerá el día, pero sin el espectáculo de la luna cubriendo al astro rey. 

¿Qué precauciones deben tomarse para mirar un eclipse? 

Será necesario usar lentes especiales. ESPECIAL

De acuerdo con astrónomos de la UNAM, para ver los eclipses solares es necesario utilizar protección, de lo contrario podemos dañar nuestras retinas. Se necesitan lentes especiales, de soldador del número 12 o superior, y evitar verlo en el reflejo del agua, pues la luz rebota. 

La última vez que México pudo presenciar un eclipse solar fue el 11 de julio de 1991, hace 32 años. Habrá otro eclipse solar, pero esta vez total, el 8 de abril del 2024, que podrá vivirse con mayor intensidad en Mazatlán, Sinaloa. 

De acuerdo con la UNAM, los próximos eclipses solares serán hasta 2052, 2017, y 2078, de modo que ésta será una oportunidad irrepetible.

Con información de UNAM

FS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones