Miércoles, 24 de Abril 2024

Esto es todo lo que debes saber sobre el Eclipse Solar 2024

Los primeros en presenciar el eclipse en tierra firme serán los observadores del cielo en México

Por: Yahaira Chagollan

Un eclipse solar se produce cuando la Luna se orienta entre la Tierra y el Sol. AFP / ARCHIVO

Un eclipse solar se produce cuando la Luna se orienta entre la Tierra y el Sol. AFP / ARCHIVO

La próxima semana se vivirá uno de los eventos astronómicos más asombrosos y que solo sucede una vez cada 300 años aproximadamente: El Eclipse Total de Sol. La Luna pasará sobre la superficie de nuestro Sol, proyectando una sombra sobre una franja de la Tierra situada debajo.

Durante este recorrido, la oscuridad cubrirá el mundo como la noche. Los primeros en presenciar el eclipse en tierra firme serán los observadores del cielo en México. Desde este punto, el fenómeno se desplazará hacia el norte, cruzando hacia Estados Unidos a través de Texas y continuando hacia el noreste antes de finalizar para la mayoría cerca de la costa de Canadá.

En cualquier punto a lo largo del camino del eclipse, el evento se extenderá por alrededor de dos horas o más. Iniciará con un eclipse parcial de Sol, cuando la Luna comience a cubrir una pequeña porción del Sol, y luego continuará ocultando gradualmente más área solar.

Ten presente que durante un eclipse, nunca es seguro observar directamente al sol, salvo en los breves instantes en los que la luna ha cubierto completamente su superficie.

¿Cuál es el principal método de observación?

Para poder disfrutar el Eclipse Solar existen dos métodos de observación seguros sin dañar la vista a los espectadores: Directos e Indirectos.

Los métodos directos son los siguientes:

  • Visores verificados que tengan la certificación ISO-12312-2:2015.
  • Telescopio con filtro que debe estar preferentemente en el objetivo del tubo óptico y no en el ocular, porque, de lo contrario, podría quemarse y causar un accidente.

Los métodos indirectos consisten en lo siguiente:

  • Caja de proyección solar. Se hace una pequeña perforación en la parte de arriba con una aguja, de manera que la luz del Sol entre por el agujero  y se proyecte en el fondo de la caja.
  • Proyección con espejo. Se puede hacer uso de un espejo pequeño que refleje la imagen del Sol sobre una pared.
  • Proyección en la sombra de los árboles. Cuando empiece el eclipse, podrás observar cómo se crean pequeñas "lunitas" en la sombra de los árboles.
  • TAMBIÉN LEE: Lista de horarios por estados para ver el eclipse solar 2024

¿Qué es un eclipse total de sol?

Un eclipse solar se produce cuando la Luna se orienta entre la Tierra y el Sol, ocultando la superficie solar a nuestra vista. En términos cósmicos, es inusual que esto ocurra: la Luna es unas 400 veces más pequeña que el Sol, pero está unas 400 veces más cerca de nosotros. Eso significa que cuando estos dos cuerpos celestes están alineados, parecen tener el mismo tamaño en el cielo.

YC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones