Miércoles, 25 de Mayo 2022

Eclipse Lunar mayo 2022: ¡Es hoy! A esta hora podrás ver el fenómeno en Guadalajara

El Eclipse Lunar tendrá una duración de poco más de una hora ¡Checa todos los detalles!

Por: Alexis Geovany Hernández Ceja

El eclipse de Luna sucede cuando la Tierra se interpone en el camino de la luz del Sol hacia la Luna. EFE / ARCHIVO

El eclipse de Luna sucede cuando la Tierra se interpone en el camino de la luz del Sol hacia la Luna. EFE / ARCHIVO

Los eventos astronómicos no paran, y prueba de ello es el próximo Eclipse Lunar que se podrá ver desde México este mes de mayo. Aquí te contamos algunos datos para que disfrutes del fenómeno.

Se trata de un Eclipse que tendrá una duración de poco más de una hora entre el próximo domingo 15 y lunes 16 de mayo, según estima el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE). Se espera que el punto medio del eclipse suceda a las 23:12 horas de este 15 de mayo (hora local). Esta misma información fue confirmada por el Instituto de Astronomía y Meteorología de la UdeG.(IAM).

¿Cómo ver el Eclipse Lunar?

El eclipse de Luna sucede cuando la Tierra se interpone en el camino de la luz del Sol hacia la Luna. ESPECIAL / Photo by Paul Gilmore on Unsplash.

Para poder apreciar el evento astronómico en el cielo de manera segura, expertos recomiendan fijar la vista en dirección de la constelación de Libra; es decir, al sureste de la Tierra.

Por su parte, la NASA, ha hecho recomendaciones sobre cómo construir un observador casero con una caja de cereal:

De acuerdo con un tutorial de la agencia espacial estadounidense el proceso es el siguiente:

  • El primer paso que debes seguir es recortar un trozo de caja de cartón, el corte debe ser del mismo tamaño que la parte de abajo de la caja de cereal, por lo que puedes usarle como guía o molde para trazar el tamaño idóneo. 
  • Posteriormente, coloca el pedazo de papel adentro al fondo de la caja y ciérrala.
  • Haz un nuevo corte, pero esta vez en la parte de arriba de la caja de cereal, comienza por el lado derecho y luego sigue con el izquierdo, la forma de cada recorte debe ser en rectángulos pequeños. 
  • Ahora será necesario que recortes un pedazo de aluminio para que éste cubra el hoyo izquierdo de la caj. Posteriormente asegúralo con cinta adhesiva. 
  • Introduce una tachuela o tornillo en la cara de arriba del aluminio y asegúralo, de nuevo, con cinta de aislar, luego de crear un agujero retira los sobrantes del mismo.
  • Tu observador está listo. Pero ¿cómo debes colocarte para disfrutar de la Luna eclipsada?
  • Sitúate en una posición que mantenga al Sol detrás de ti, así podrás dar utilidad a tu objeto astronómico, observando a través del agujero derecho. La proyección del eclipse de Luna será reflejado en el papel que se encuentra dentro de la caja. 

¿Qué es un Eclipse Lunar?

El eclipse de Luna sucede cuando la Tierra se interpone en el camino de la luz del Sol hacia la Luna, provocando un reflejo de la sombra de la Tierra proyectada en la Luna.

AC

Temas

Lee También