Jueves, 25 de Abril 2024

Deshielo altera la composición del agua del Ártico

Provoca un aumento de los balances de nutrientes, carbono y trazas de metales, lo que podría afectar al ecosistema de la fauna ártica 
 

Por: El Informador

La entrada de sedimentos en el Océano parece estar aumentando en la última década a un ritmo más elevado. AP

La entrada de sedimentos en el Océano parece estar aumentando en la última década a un ritmo más elevado. AP

Un grupo de científicos estadounidenses advirtió que el creciente deshielo en las plataformas del Ártico central está cambiando la composición de su agua, algo que podría amenazar la productividad biológica de esa zona.

El equipo investigador determinó además que la entrada de sedimentos en el Océano parece estar aumentando en la última década a un ritmo más elevado por culpa de las altas temperaturas registradas en el Ártico, según un estudio publicado ayer por la Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia.

Así, este incremento de la llegada de materiales derivados del deshielo a las aguas del Ártico podría afectar al ecosistema de la fauna ártica, caracterizada por tener especies endémicas.

En concreto, la profesora Lauren Kipp y sus colegas, del Instituto Oceanográfico de Woods Hole (Massachusetts), encontraron que el deshielo está provocando un aumento de los balances de nutrientes, carbono y trazas de metales de las aguas del Océano.

Los científicos midieron la distribución de los isótopos de radio, que dejan una huella única en el agua de mar, para determinar las entradas de sedimentos en esas aguas.

El intercambio entre sedimento y agua en esta región se ve afectado por la descarga de los ríos y la erosión costera, que están cambiando por el incremento de las temperaturas.

Los autores compararon sus datos con un estudio de 2007 realizado por el científico alemán Rutgers van der Loeff y encontraron un pronunciado aumento en las concentraciones de este tipo de isótopo (228) en las aguas superficiales.

Con base en estos hallazgos, el equipo de Kipp concluyó que estas aportaciones de isótopos no están en situación estable.

Química y biología del Océano

Investigadores señalaron que el monitoreo continuo de las entradas de sedimentos en las aguas superficiales del Ártico puede ofrecer “una mejor comprensión de cómo el cambio climático influirá en la química y la biología” del Océano Ártico.

EFE

Estudian afectaciones a ecosistemas marinos

Una tercera parte de los mamíferos marinos del mundo se encuentra en el golfo de California. EFE/Archivo

Un grupo de científicos identifica paisajes marinos arrecifales que serán usados como huellas ecológicas del Golfo de California, a fin de detectar si existen fenómenos ambientales que afectan a estos ecosistemas, como el cambio climático o la sobrepesca.

Por medio de tecnología y sistemas de GPS, los expertos buscan información por medio de monitoreos que permiten clasificar las especies dominantes y asociar aspectos ambientales como temperatura, salinidad o concentración de nutrientes, señaló el maestro en biología marina Fabio Favoretto.

Mencionó que al clasificar los paisajes marinos se podrán formar marcos de referencia “de cómo debería ser el paisaje, compararlos con otros y entender si hay impactos ambientales por diferentes causas, como la sobrepesca, los daños mecánicos, como el anclaje de barcos, la contaminación o el cambio climático”.

Los especialistas procesan datos de monitoreos realizados desde los litorales de Cabo San Lucas, en el municipio de Los Cabos, hasta los litorales frente al municipio de Loreto, en Baja California Sur, que han resultado en la clasificación de cinco diferentes paisajes marinos.

Favoretto recalcó que hasta la fecha han entendido que las corrientes oceánicas son una de las principales bases de la productividad marina del Golfo de California.

Detalló que una tercera parte de los mamíferos marinos del mundo se encuentra en dicha región, como el lobo marino de California, la vaquita marina, la ballena azul y el cachalote, además de un tercio de cetáceos y cuatro mil 500 invertebrados marinos.

NOTIMEX

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones