Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 19 de Septiembre 2018

Desarrollan nueva técnica de síntesis de ADN

Especialistas se encargan de agregar genes a microbios, principalmente levaduras y bacterias, para producir productos útiles como medicamentos

Por: NTX

 La nueva técnica se basa en una enzima sintetizadora de ADN que se encuentra en las células del sistema inmune, la cual tiene la capacidad natural de agregar nucleótidos a una molécula de ADN existente en el agua. SUN/ ARCHIVO

 La nueva técnica se basa en una enzima sintetizadora de ADN que se encuentra en las células del sistema inmune, la cual tiene la capacidad natural de agregar nucleótidos a una molécula de ADN existente en el agua. SUN/ ARCHIVO

Como una técnica que promete ser más precisa y rápida, además de que no requiere de químicos tóxicos, científicos de Universidad de California en Berkeley y el Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley desarrollaron una nueva forma de sintetizar ácido desoxirribonucleico, ADN.

 Esta técnica podría producir cadenas de ADN 10 veces más largas que los métodos actuales y debido a su fácil manejo es posible que derive en un tipo de impresora de ADN en los laboratorios de investigación, destacó en un comunicado la UC Berkeley.

 Dan Arlow, egresado de esa universidad, y Sebastian Palluk, estudiante de doctorado de la Universidad Técnica de Darmstadt, Alemania, desarrollaron este método del que darán mayores pormenores en la edición de julio de la revista "Nature Biotechnology".

En el comunicado, la UC Berkeley informó que este trabajo se realizó en el Joint BioEnergy Institute (JBEI), del Departamento de Energía en Emeryville, California.

Los jóvenes científicos se centran en el problema de síntesis de ADN, una de las líneas de investigación del profesor de ingeniería química y biomolecular de la Universidad de Berkeley y director ejecutivo de JBEI, Jay Keasling, que ha sido un pionero en el campo de la biología sintética.

Esa área científica se especializa en agregar genes a microbios, principalmente levaduras y bacterias, para producir productos útiles (medicamentos, combustibles, productos químicos industriales) de forma sostenible, con los subproductos menos tóxicos y el menor consumo de energía.

 La nueva técnica se basa en una enzima sintetizadora de ADN que se encuentra en las células del sistema inmune, la cual tiene la capacidad natural de agregar nucleótidos a una molécula de ADN existente en el agua. Esto permitiría la síntesis de hebras de ADN 10 veces más largas.

 "Hemos encontrado una forma novedosa de sintetizar ADN, que aprovecha la maquinaria que la naturaleza misma usa para hacer ADN", dijo Palluk. "Este enfoque es prometedor porque las enzimas han evolucionado durante millones de años para realizar esta química exacta".

 La síntesis del ADN (que contiene las instrucciones genéticas usadas en el desarrollo y funcionamiento de todos los organismos vivos), es un negocio en crecimiento y se utiliza principalmente para la producción de fármacos biológicos, enzimas industriales o productos químicos.

 En ese sentido, Sebastian Palluk afirmó que las posibilidades de construir cadenas de ADN acelerará el desarrollo de nuevas curas para enfermedades y simplificará la producción de nuevos medicamentos.

NM

Temas

Lee También

Comentarios