Miércoles, 28 de Febrero 2024

Dermatitis atópica: ¿Se transmite de padres a hijos, cuáles son sus síntomas?

El próximo 14 de septiembre se lleva a cabo la conmemoración del Día Mundial de la Dermatitis Atópica, conoce qué es, cuáles son sus síntomas y  los factores que la generan

Por: Yahaira Chagollan

Hasta el momento no existe nada que pueda prevenir padecimientos que tengan un gran carga genética. ESPECIAL/PEXELS

Hasta el momento no existe nada que pueda prevenir padecimientos que tengan un gran carga genética. ESPECIAL/PEXELS

De acuerdo con información de Mayo Clinic, la Dermatitis atópica es una afección que ocasiona que la piel se seque, pique y se inflame, asimismo la empresa farmacéutica estadounidense, Pfizer, explica que se debe a varios factores y existen personas más vulnerables y propensas a padecerla.

“Tiene un carácter multifactorial que resulta de la interacción de factores ambientales e inmunológicos, en personas genéticamente susceptibles.”

En el marco del Día Mundial de la Dermatitis Atópica, el cual se celebra el próximo 14 de septiembre, compartiremos contigo cuáles son las causas así como sus  síntomas.

¿Se transmite genéticamente la dermatitis atópica?

Pfizer explica que hay un factor importante que desarrolla la dermatitis atópica y que pasa desapercibido, se trata del componente hereditario, pues de acuerdo a la farmacéutica 70% de las personas diagnosticadas presenta antecedentes familiares.

La Gerente Médico de Inflamación e Inmunología de Pfizer, la Dra. Norma Torres, señala que en esta afección existen "una interrelación de factores genéticos, ambientales, farmacológicos y psicológicos que contribuyen al desarrollo y gravedad de la enfermedad." 

Asimismo, explica que también existe algo mucho más profundo de lo que se ve en el espejo y los padres lo desconocen por ejemplo los factores de riesgo durante el embarazo que pueden desencadenar este padecimiento en los hijos, como son: 

  • Factores maternos no modificables como: la diabetes gestacional, eccema activo durante el embarazo y antecedentes prenatales de alergia. 
  • Factores maternos modificables como: la exposición a antibióticos durante el embarazo, el tabaquismo pasivo, los productos químicos industriales o los metales pesados y la contaminación del aire exterior. 
  • Factores relacionados con la dieta materna como: el consumo de alcohol y un mayor aumento de peso durante la gestación. 

De acuerdo con a doctora Torres hasta el momento no existe nada que pueda prevenir padecimientos que tengan un gran carga genética, sin embargo, si estás embarazada y padeces de esa afección en la piel lo que puedes hacer es "adquirir un buen estilo de vida,  con los cuidados propios del padecimiento y en cuanto nazcan nuestros hijos estar atentos a los cambios de su piel",  expresó la Médico de Inflamación e Inmunología.

¿Cuáles son los síntomas?

Mayo Clinic explica que esta enfermedad generalmente se presenta a los 5 años de edad continuando en la adolescencia e incluso en la adultez, y que dependiendo de la persona, la dermatitis puede desaparecer por un tiempo.

La dermatitis atópica puede aparecer en cualquier parte del cuerpo y puedes identificarla de la siguiente manera:

  • Piel seca y agrietada.
  • Picazón (prurito).
  • Erupción en la piel hinchada que varía de color según el color de piel.
  • Pequeñas protuberancias (en personas de piel morena o negra).
  • Exudado y costras.
  • Piel engrosada.
  • Oscurecimiento de la piel alrededor de los ojos.
  • Piel en carne viva y sensible por rascarse.

La Dra. Norma Torres concluyó diciendo que la atención siempre hace la diferencia, por ello recomienda a padres y madres de familia acudir con un dermatólogo en cuanto identifiquen los síntomas anteriormente mencionados.

YC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones