Lunes, 15 de Abril 2024

Dermatitis atópica: ¿Cómo afecta a las personas?

A menudo la consideran como "una simple enfermedad de la piel" sin embargo va más allá de eso, conoce las 5 maneras en las que esta enfermedad afecta a quienes la padecen

Por: Yahaira Chagollan

Es una de las enfermedades cutáneas más prevalentes en el mundo y la que tiene poco reconocimiento. ESPECIAL/ Freepik

Es una de las enfermedades cutáneas más prevalentes en el mundo y la que tiene poco reconocimiento. ESPECIAL/ Freepik

Hoy 14 de septiembre se conmemora el Día Mundial de la Dermatitis Atópica, cada año, personas que padecen de esta afección se reúnen con motivo de de generar conciencia al resto de la sociedad sobre la importancia de atender esta enfermedad de la piel debido a que llega a generar ciertos conflictos tanto a quienes padecen de dermatitis atópica como a quienes se encargan de ayudar a atenderla.

De a cuerdo con Global Skin ORG, esta es una de las enfermedades cutáneas más prevalentes en el mundo y la que tiene poco reconocimiento ya que se le resta importancia pues a menudo la consideran como "una simple enfermedad de la piel", provocando que los pacientes no reciban el apoyo adeuado y de manera oportuna.

TE PUEDE INTERESAR: Dermatitis atópica: ¿Se transmite de padres a hijos, cuáles son sus síntomas?

Es así que en el marco de esta efeméride compartiremos contigo todos y cada uno de los aspectos en los que se ven afectadas las personas que padecen de dicha afección en la piel pues no sólo se trata de picor sino, va más allá "es una enfermedad sistémica y multidimensional presente en todo el mundo y que afecta la psique y el cuerpo de las personas" expresó Global Skin ORG.

Estas son las 5 formas en las que la dermatitis atópica afecta a las personas

  • Picores y dolor físico extremos

Al no atenderse correctamente la dermatitis atópica, esta genera picores, muchos pacientes han descrito esta sensación como "devoradora"  y con un dolor insoportable.

Los picores suelen aparecer junto con dolor al momento de que se forman costras así como por heridas abiertas, las cuales son producto de rasguñarse de manera incontrolable.

  • Carga para la familia y los cuidadores

Los padres de pacientes con dermatitis atópica deben dedicar horas al cuidado diario de la piel de sus hijos, generando dificultad para atender otras actividades del hogar. Se brinda un apoyo permatente al paciente así como mucha dedicación en las consultas médicas.

  • Carga económica

Se lleva mucha inversión monetaria en las consultas con médicos y especialistas, además de en los medicamentos que les sean recetados para mantener controlada la dermatitis atópica.

QUIZÁ QUIERAS LEER: Dermatitis atópica: 5 señales que indican que padeces de esta afección

  • Carga emocional

Los pacientes con dermatitis atópica suelen enfrentarse a altos niveles de depresión y frustración, pues el resto de las personas que no conocen lo complejo de la afección, esperan que aquellos que la padecen, tengan un rendimiento habitual en áreas sociales, laborales y escolares.

  • Carga en el cuidado 

Para mantener controlada esta dermatitis, los pacientes deben dedicar mucho tiempo al cuidado de su piel. Se les suele recetar varios tratamientos tópicos que mantengan bajo control los síntomas de esta enfermedad en la piel, lo que llega a provocar un poco de desorganización.

Además, las personas con dermatitis atópica deben ser bastante cautelosos al seleccionar alimentos, jabónes, telas y desinfectantes así como con la exposición al sol, esto para evitar que se generen más brotes.

YC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones