Viernes, 29 de Marzo 2024

Depresión afecta a la población adulta de América Latina

Mañana es el Día de la Lucha contra la Depresión, por lo que es importante que nos informemos para desestigmatizar a la enfermedad

Por: NotiPress .

Se estima que el 5% de la población adulta en América Latina sufre depresión. EL INFORMADOR/ ARCHIVO

Se estima que el 5% de la población adulta en América Latina sufre depresión. EL INFORMADOR/ ARCHIVO

El día de mañana, 13 de enero del 2022 se conmemora el Día de la Lucha contra la Depresión, una enfermedad muy compleja y crónica que se intensificó durante la pandemia por COVID.

La pandemia acrecentó la enfermedad en niños adolescentes y adultos, pero desde el 2020 es considerada la enfermedad mental más común en México, así lo reporta la Asociación Psicoanalítica Mexicana.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) hay aproximadamente 280 millones de personas afectadas a nivel mundial, y se estima que en América Latina el 5% de la población adulta sufre depresión.

Hay personas que no son diagnosticadas pronto por distintos factores y tardan hasta 15 años en ser diagnosticados de acuerdo con la UNAM.

¿Qué pasa durante un episodio depresivo?

Durante un episodio depresivo, las personas suelen experimentar tristeza, irritabilidad, sensación de vacío y pérdida del disfrute, así como del interés en actividades cotidianas del día a día.

También se llegan a presentar dificultades para concentrarse y falta de energía, se ve afectada la autoestima, lo que desemboca en alteraciones del sueño y trastornos alimenticios.

El psiquiatra Raúl Escamilla comenta que la depresión no distingue edad, género o posición social.

"Debe ser vista (la depresión) como una enfermedad que necesita de un diagnóstico y un tratamiento adecuado. Es importante que el padecimiento sea visto desde una óptima muy seria y reflexiva, ya que se puede convertir en un problema de salud serio", recalcó.

Los pacientes que padecen depresión suelen tener una respuesta positiva al tratamiento, sin embargo uno de cada tres personas no mejoran con los antidepresivos convencionales.

¿Qué pasa si no respondo a los tratamientos contra la depresión?

Cuando los pacientes con una depresión mayor ya no responden a dos líneas de tratamiento se les considera resistentes al tratamiento (DRT).

Según un estudio denominado "Depresión resistente al tratamiento en América Latina" (TRAL) desarrollado por Janssen, en Latinoamérica, el 29.1% padece DRT, confirmando una prevalencia alta de la enfermedad. 

No hay maneras de anticipar quienes no responderán al tratamiento, sin embargo se pudo observar que algunos grupos son más propensos que otros por ejemplo, las mujeres y los adultos mayores padecen DRT en porcentajes más elevados, por motivos tanto biológicos como psicológicos.

Aunque el estigma entorno a la depresión ha disminuido en los años recientes, la psiquiatría pide desestigmatizar la enfermedad pues "una persona con depresión, vive una enfermedad que es más común de lo que imaginamos, pero que suele ser subdiagnosticada y muchas veces no es tratada correctamente. Se requiere atención médica especializada para su oportuno diagnóstico y tratamiento", finalizó el psiquiatra Raul Escamilla.

DO

Temas

  • Depresión
  • día mundial de la lucha contra la depresión
  • Transtornos mentales
  • Enfermedades mentales
  • Salud

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones