Martes, 19 de Enero 2021

Coronavirus ataca tres veces más a vías respiratorias de fumadores

Fumar reduce la respuesta de las defensas en las vías respiratorias, por lo que se expone a una diversidad de patologías

Por: SUN

Las expertas crearon su modelo a partir de un cultivo de células madre de cinco donantes. EL INFOMADOR/ARCHIVO

Las expertas crearon su modelo a partir de un cultivo de células madre de cinco donantes. EL INFOMADOR/ARCHIVO

Un reciente estudio ha demostrado que fumar empeora la infección de coronavirus en las vías respiratorias. Utilizando imágenes microscópicas, cientificos  crearon un modelo de tejido que muestra la forma en que el cuerpo se ve afectado.

La doctora Brigitte Gomperts, junto a Vaithilingaraja Arumugaswami y Kathrin Plath, investigadoras de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) y profesoras de farmacología molecular y química biológica respectivamente, recrearon lo que sucede en un fumador cuando se infecta con el coronavirus.

Su estudio fue publicado en Cell Stem Cell, con lo que se pretende ayudar a comprender de una mejor manera los riesgos de la enfermedad ocasionada por el COVID-19 en fumadores.

El modelo desarrollado por las expertas replica la parte superior de las vías respiratorias luego que este es el primer lugar afectado por el virus que ha ocasionado la pandemia.

"Esta es la parte que produce moco para atrapar virus, bacterias y toxinas y contiene células con proyecciones en forma de dedos que golpean el moco hacia arriba y hacia afuera", dijo la principal autora del estudio.

Las expertas crearon su modelo a partir de un cultivo de células madre de cinco donantes, luego que este plan se ha utilizado para estudiar enfermedades pulmonares por más de una década.

"Se ha demostrado que imita los cambios en las vías respiratorias que vería una persona que fuma actualmente", agregó Brigitte Gomperts.

Cuando se llevó a cabo la comparación entre los modelos realizados se pudo apreciar que cuando se expuso al humo hubo un aumento de dos a tres veces más células infectadas.

"Fumar reduce las defensas naturales y eso permite que el virus se establezca"

"Si piensa en las vías respiratorias como los altos muros que protegen un castillo, fumar cigarrillos es como crear agujeros en estos muros. Fumar reduce las defensas naturales y eso permite que el virus se establezca", añadió la también vicepresidenta de investigación en hematología-oncología pediátrica en el Instituto de Descubrimiento e Innovación Infantil de la UCLA.

Fumar cigarros reduce la respuesta de las defensas en las vías respiratorias, por lo que se expone a una diversidad de patologías.

NR

Coronavirus

Temas

Lee También