Jueves, 28 de Marzo 2024

Coronavirus: Sobrevivientes al COVID-19 tendrían inmunidad de al menos ocho meses

Un estudio del Instituto de Inmunología De La Jolla obtuvieron los datos de 188 pacientes recuperados de la enfermedad

Por: SUN

Los investigadores continuarán experimentando con pacientes que se hayan recuperado del coronavirus. AP / E. Hoshiko

Los investigadores continuarán experimentando con pacientes que se hayan recuperado del coronavirus. AP / E. Hoshiko

Ante el misterio de cuánto tiempo dura la inmunidad al COVID-19 tras haber superado la enfermedad, expertos han continuado sus investigaciones, obteniendo en un experimento reciente que los anticuerpos pueden durar ocho o más meses.

Nuestros datos sugieren que la respuesta inmune está ahí y permanece

Alessandro Sette, del Instituto de Inmunología De La Jolla, afirmó que los datos fueron obtenidos a partir del análisis de muestras de sangre de 188 pacientes recuperados de la enfermedad ocasionada por el coronavirus SARS-CoV-2.

"Nuestros datos sugieren que la respuesta inmune está ahí y permanece", afirmó el experto que realizó el estudio junto con Shanre Crotty y Daniela Weiskopf.

De acuerdo con el estudio, se midieron anticuerpos, células B de memoria, células T auxiliares y células T asesinas al mismo tiempo, lo que llamaron como el estudio más grande jamás realizado en el que se ha estudiado los cuatro componentes de la memoria inmunológica.

Los hallazgos, publicados en la revista Science, pretenden aclarar algunos datos sobre el COVID-19 en los que se decía que la inmunidad caía estrepitosamente luego que los pacientes se recuperaban de la enfermedad ocasionada por el SARS-CoV-2.

"Por supuesto, la respuesta inmune disminuye con el tiempo hasta cierto punto, pero eso es normal. Eso es lo que hacen las respuestas inmunes", aclaró Sette.

Los especialistas arrojaron que los anticuerpos persisten en el torrente sanguíneo meses después de la infección, y se destacó el papel de las células B de memoria específicas, que reaccionarían a un nuevo ataque del coronavirus.

Añadieron que era importante advertir que la inmunidad protectora varía drásticamente de una persona a otra e incluso los expertos vieron un rango de 100 veces en la magnitud de la memoria inmunológica.

"Hay algunas personas que están muy por debajo de la cantidad de memoria inmunológica que tienen, y quizás esas personas son mucho más susceptibles a la reinfección", advirtió Crotty. 

"Parece que las personas que han sido infectadas van a tener algún grado de inmunidad protectora contra la reinfección (…) Cuánta protección queda por establecer", afirmó Weiskopf.

Los especialistas seguirán estudiando muestras de pacientes con COVID-19 en los próximos meses, esto con el fin de obtener respuestas de 12 a 18 meses después del inicio de los síntomas.

AC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones