Viernes, 29 de Marzo 2024

Con artículo ficticio sobre coronavirus y Pokémon, investigador "trollea" a revista científica

El trabajo sobre coronavirus del investigador, que hacía mención de un lugar y un personaje que existen solamente en una serie de videojuegos, comenzó a ser referido como fuente confiable tras su publicación 

Por: Ricardo García González

El artículo sobre coronavirus con referencias de Pokémon sigue disponible en Internet. ESPECIAL.

El artículo sobre coronavirus con referencias de Pokémon sigue disponible en Internet. ESPECIAL.

Mattan Schlomi es un investigador de la Universidad Nacional de Taiwán que desde inicios de la pandemia de coronavirus COVID-19 acaparó algunos titulares a nivel mundial por la manera en que dio a conocer la irresponsabilidad en que pueden caer algunas publicaciones especializadas al publicar información no verificada en torno a la entonces nueva enfermedad.

Titulado “Brote de COVID-19 en Cyllage City vinculado al consumo de Zubat” y publicado el 18 de marzo de 2020 por la American Journal of Biomedical Science & Research, el artículo de Schlomi hace alusión a una especie de murciélago como el factor determinante de un brote de coronavirus en esta comunidad, que en teoría y ante el reciente inicio de las investigaciones, parecía tener sentido para algunos… de no ser por que la comunidad Cyllage City y Zubat son parte solamente de la ficción de Pokémon.

 "Un brote localizado de neumonía COVID-19 en Cyllage City entre una población sin antecedentes de viajes a regiones infectadas se ha detectado provisionalmente vinculado al consumo del insectívoro regional zubat (Vespertilio caeruleus sineoculus, Pseudochiroptera), basado en las similitudes de la secuencia de aminoácidos del SARS-Cov-2 y el coronavirus proveniente de murciélagos. Es necesaria una mayor vigilancia de los virus de los murciélagos de Kalos", se advierte en el resumen de la investigación.

Mientras que Cyllage City (“Ciudad Relieve”) es una zona costera de la región Kalos, “Zubat” es una especie de murciélago y ambos únicamente existen en el mundo de Pokémon, su inclusión en el artículo pasó desapercibida y exhibió las omisiones de la publicación para filtrar y difundir contenidos al cobijo de la rigurosidad científica, cuando otro investigador, Marzouk Lajili, lo utilizó como referencia para uno de sus trabajos y reiteró la molestia de Mattan Schlomi sobre la falta de ética de la publicación especializada.

"Es necesaria una mayor vigilancia de los virus de los murciélagos de Kalos"

Otro elemento que debió alertar también a la publicación sobre la veracidad del contenido era la lista de colaboradores, entre la que estaban Gregory House (“Dr. House”), así como Utsugi Elm y Nasu Joy (Profesor Elm y enfermera Joy, respectivamente, de “Pokémon”), convirtiendo el envío y publicación de esta pieza en una épica “trolleada” a la revista.

Pese a que han transcurrido ocho meses de su publicación, el contenido se mantiene disponible para su consulta a nivel global, abriendo el debate además, de si debe conservarse o emitir alguna aclaración al respecto, antes de que la desinformación cobre más víctimas.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones