Sábado, 15 de Junio 2024
Tecnología | Clima

¿Qué es la canícula y cuándo afecta el clima?

En redes sociales circula el término, y esto es lo que significa para los expertos del clima

Por: Oralia F. López

Si bien no se puede predecir el inicio de la canícula, es importante saber que la duración e intensidad de este fenómeno depende de las condiciones atmosféricas. EFE / ARCHIVO

Si bien no se puede predecir el inicio de la canícula, es importante saber que la duración e intensidad de este fenómeno depende de las condiciones atmosféricas. EFE / ARCHIVO

Durante las últimas semanas, en medio de reportes de temperaturas altas, olas de calor y fenómenos climáticos extremos, han surgido reportes sobre el impacto que tendrá la canícula en el clima. Esto es lo que significa realmente el fenómeno que ha desconcertado a muchos.

La verdad detrás de la ''canícula'' es que se trata de un periodo en el que se puede presentar calor, sin embargo, no se puede predecir.

En México, el verano es la estación del año en la que se registran la mayor cantidad de lluvias, pero vale la pena mencionar que es cuando se puede dar el fenómeno conocido como "canícula". En este tiempo de alrededor de 40 días (sin que sea un tiempo exacto, pues puede durar menos o más) hay una disminución en la cantidad de precipitaciones, calentamiento del aire y cielo despejado; sucede entre julio y agosto, y ocurre de manera más frecuente en las regiones del centro, oriente y sur de México.

Si bien no se puede predecir el inicio de la canícula, es importante saber que la duración e intensidad de este fenómeno, también llamado "sequía intraestival", "de medio verano" o "veranillo", depende de las condiciones atmosféricas.

Su nombre se le atribuye a la constelación Can Mayor o Canícula para los romanos, ya que anteriormente se pensaba que el calor del Sol se juntaba con la estrella Sirius (estrella con el mayor brillo), que se posicionaba del lado opuesto al astro en verano, lo cual producía aumento de temperatura.

Según un reporte de 2022 del SMN, la canícula forma parte de la variabilidad climática de México y tampoco se puede anticipar su duración e intensidad; es importante señalar que el patrón de disminución de precipitación no es uniforme, es decir, no se presenta en todas las regiones con la misma duración e intensidad y muchas veces puede verse alterado por eventos extremos como el acercamiento o impacto de algún ciclón tropical o la llegada de ondas tropicales que propicien lluvia en estas regiones, por lo que su monitoreo es importante.

Contario a lo que ocurre en el sur de Europa, de donde procede el término, la canícula en México no está directamente relacionada con el aumento de las temperaturas.  En las regiones del centro y sur de México, las temperaturas más altas se registran en la primavera, (abril-mayo), y en el noroeste del país tenemos las temperaturas más altas en los meses de verano (julio-agosto). 

En México, los estados que sufren mayor afectación por la canícula son: Campeche, Colima, Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán.

*Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp

Lee también: ¿Me puedo enfermar si me mojo con la lluvia?

OF
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones