Viernes, 29 de Marzo 2024

Clima: Nuevos indicios de "El Niño" durante mayo

El Servicio de Cambio Climático (C3S) de Copernicus alertó sobre algunos registros en mares y hielos que dan cuenta de la llegada del fenómeno meteorológico

Por: EFE

El nivel del hielo marino antártico se situó un 17% por debajo de la media, señala Copernicus. ESPECIAL/Unsplash

El nivel del hielo marino antártico se situó un 17% por debajo de la media, señala Copernicus. ESPECIAL/Unsplash

Los mares sin hielo tuvieron en mayo las temperaturas más altas para ese mes desde que hay registros y, por tercera vez en 2023, la extensión del hielo marino antártico alcanzó un valor mensual mínimo récord para la época del año, informó el Servicio de Cambio Climático (C3S) de Copernicus.

"La señal de 'El Niño' sigue apareciendo en el Pacífico ecuatorial. Las temperaturas sobre el océano están alcanzando niveles récord y nuestros datos indican que la temperatura media sobre todos los mares libres de hielo para mayo de 2023 fue superior a la de cualquier otro mes de mayo", subrayó la directora del C3S, Samantha Burgess.

En su último boletín mensual, el C3S, que basa sus análisis en miles de millones de mediciones de satélites, barcos, aviones y estaciones meteorológicas de todo el mundo, destacó que el mes pasado fue el segundo mayo más cálido a nivel mundial, a solo 0,1°C de distancia del primero.

El nivel del hielo marino antártico se situó un 17% por debajo de la media, agregó la agencia. Esas concentraciones inferiores a la media se dieron en mayor medida en los mares de Weddell, Bellingshausen y Ross septentrional, mientras que en el de Amundsen siguieron prevaleciendo concentraciones por encima de la media.

En tanto, la extensión del hielo marino ártico se aproximó mucho a la media y fue casi idéntica a la de mayo de 2022.

En tierra, las temperaturas medias en zonas de Canadá, África y el sudeste asiático fueron bastante más cálidas de lo normal, mientras que en Australia y del noroeste de la India al sur de Siberia, fueron notablemente más frías. En la mayor parte de Europea, se aproximaron a niveles normales.

Por otra parte, mayo fue más seco que la media en amplias regiones de América del Norte,  América del Sur, Rusia central, Asia oriental y sudoriental, Cuerno de África, África meridional y Australia.

En tanto, fue un mayo más húmedo que la media en la mayor parte del sur de Europa y en el oeste de Islandia, con inundaciones en Italia y en el oeste de los Balcanes; mientras que en la mayor parte de España, Dinamarca, países Bálticos, sur de Escandinavia y gran parte del oeste de Rusia se vivieron condiciones más secas que la media.

Las regiones más húmedas que la media fueron el sureste y suroeste de Norteamérica, el sureste de África, el sur de Brasil, Pakistán y Nueva Zelanda.

La primavera boreal, añade el informe, fue más húmeda que la media en oeste y sureste de Estados Unidos, partes del Cuerno de África, Península Arábiga y regiones de Asia central, el norte de Australia y el oeste de África meridional.


El resto de Norteamérica, la mayor parte de Sudamérica y gran parte del sur de África experimentaron condiciones más secas que la media.

En Europa, la estación de las flores fue más seca que la media en la mayor parte de la zona oriental; en tanto que las condiciones más húmedas se dieron en Islandia, Irlanda, la mayor parte del Reino Unido, Italia y la mayor parte de Europa central y sudoriental.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones