Domingo, 28 de Abril 2024

Los próximos 5 años podrían ser “los más cálidos jamás registrados”, alerta la OMM

Un nuevo informe del organismo de las Naciones Unidas especializado en el clima reactiva las alarmas

Por: Ana Laura Mitidieri

Este aumento de las temperaturas mundiales hasta límites desconocidos afectará la salud, la seguridad alimentaria, la gestión del agua y el medioambiente, dijo el Secretario General de la OMM. ESPECIAL/Unsplash

Este aumento de las temperaturas mundiales hasta límites desconocidos afectará la salud, la seguridad alimentaria, la gestión del agua y el medioambiente, dijo el Secretario General de la OMM. ESPECIAL/Unsplash

Existe un 98% de probabilidades de que al menos uno de los próximos cinco años, así como el lustro en su conjunto, sean los más cálidos jamás registrados, según advirtió un reporte de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) publicado el miércoles.

“Es probable que las temperaturas mundiales alcancen niveles sin precedentes en los próximos cinco años, impulsadas por los gases de efecto invernadero que retienen el calor y el fenómeno natural de 'El Niño', expresó en un comunicado la entidad.

Durante gran parte de los últimos tres años, “La Niña” ejerció un efecto de enfriamiento que detuvo temporalmente la tendencia alcista del calentamiento a largo plazo. Pero esa situación culminó en marzo de 2023 y, según las proyecciones, en los próximos meses se instaurarán las condiciones características de “El Niño”.

Estos dos fenómenos climáticos son máximos y mínimos de oscilación térmica en las aguas del Pacífico Sur.

La OMM indicó que la temperatura media anual a nivel mundial podría superar en más de 1,5°C los niveles preindustriales por lo menos durante un año entre 2023 y 2027, en una probabilidad del 66%.

"Estos datos no significan que vayamos a superar de forma permanente el nivel de 1,5 °C previsto en el Acuerdo de París, que se refiere al calentamiento a largo plazo durante muchos años. Aun así, la OMM da la voz de alarma sobre el hecho de que superaremos el nivel de 1,5 °C de forma transitoria y cada vez con más frecuencia", expresó su Secretario General, el profesor Petteri Taalas.

En cuanto al inminente fenómeno de “El Niño” -sumado al cambio climático causado por las actividades humanas-, “se espera que en los próximos meses se instaure un episodio (…) que elevará las temperaturas mundiales hasta límites desconocidos”, añadió Taalas, quien precisó que esto tendrá “repercusiones de gran alcance para la salud, la seguridad alimentaria, la gestión del agua y el medioambiente”.

Generalmente, “El Niño” aumenta las temperaturas globales el año siguiente al de su formación, por lo que en este caso sería en el 2024.

En su comunicado, la OMM agregó que en 2015 la probabilidad de que en algún momento específico el calentamiento global superara en 1,5 °C los niveles preindustriales era casi nula. Sin embargo, en el período 2017-2021 era del 10% y “desde entonces esa probabilidad no ha dejado de aumentar”.

"Se prevé que las temperaturas medias mundiales seguirán aumentando, lo que nos alejará cada vez más del clima al que estamos acostumbrados", dijo Leon Hermanson, científico experto del Servicio Meteorológico del Reino Unido que dirigió el informe.

El nuevo reporte se difundió previo al Congreso Meteorológico Mundial que se llevará a cabo entre el 22 de mayo y el 2 de junio, y en el que se evaluará la manera de “reforzar los servicios meteorológicos y climáticos para apoyar la adaptación al cambio climático”. Una de las prioridades será la iniciativa “Alertas Tempranas para Todos”, creada para proteger a la población de los fenómenos meteorológicos cada vez más extremos, informó la OMM.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones