Jueves, 28 de Marzo 2024

Los óvulos vitrificados durante mucho tiempo mantienen intacta su calidad, según estudio

Este procedimiento se suele realizar para mujeres de hasta 40 años, aunque los médicos lo aconsejan para las de menos de 35

Por: EFE

Para hacer la investigación, los científicos de Eugin de Barcelona analizaron más de 5 mil ciclos de fecundación in vitro en pacientes que emplearon óvulos de donante previamente vitrificados. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Para hacer la investigación, los científicos de Eugin de Barcelona analizaron más de 5 mil ciclos de fecundación in vitro en pacientes que emplearon óvulos de donante previamente vitrificados. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Los óvulos vitrificados durante largos periodos de tiempo mantienen intacta su calidad, según ha demostrado un estudio hecho por investigadores de Eugin que han presentado hoy en el 38º Congreso Anual de la Sociedad Europea de Reproducción Humana y Embriología (ESHRE) que se celebra en Milán (Italia).

El estudio no identifica diferencias en las tasas de supervivencia ni de fecundación de ovocitos vitrificados que estuvieron almacenados entre 4 y 8 años con respecto a los que se conservaron durante temporadas más cortas, y, según han asegurado los investigadores, las tasas de embarazo y de bebé nacido se mantuvieron también altas.

Para hacer la investigación, los científicos de Eugin de Barcelona analizaron más de 5 mil ciclos de fecundación in vitro en pacientes que emplearon óvulos de donante previamente vitrificados, una técnica que se utiliza para poder guardar los óvulos maduros de mujeres que los quieran emplear en el futuro con la misma probabilidad de embarazo que había en el momento en que se hizo ese tratamiento.

"Actualmente, la vitrificación es el método más eficaz para congelar ovocitos y preservar la fertilidad, pero, al ser una técnica relativamente reciente, que se empezó a usar hace unos 10 años, no se conocía el efecto del almacenamiento de los ovocitos en bancos de nitrógeno a largo plazo", ha aclarado el biólogo de Eugin Marc Torra-Massana.

El método que se emplea para vitrificar los óvulos es la congelación ultrarrápida, sumergiendo los óvulos en nitrógeno líquido a -196ºC, para que las células se mantengan inalteradas hasta que se utilizan. Los ovocitos se conservan en tanques de nitrógeno líquido en fase vapor.

La vitrificación ovocitaria se emplea por motivos médicos, es decir, en pacientes que se someten a tratamientos muy agresivos para su fertilidad, como los oncológicos, o a cirugías ginecológicas; y también se recurre a ella por motivos sociales, es decir, si la mujer decide posponer la maternidad por motivos personales.

Este procedimiento se suele realizar para mujeres de hasta 40 años, aunque los médicos lo aconsejan especialmente para las de menos de 35, que en el futuro quieren ser madres, ya que según la edad que tenga la mujer en el momento de la congelación de ovocitos, la tasa de éxito del tratamiento de congelación de óvulos varía. Por esta razón, cuanto más joven se preserva la fertilidad, mejores tasas de éxito se registran.

"Los resultados de este estudio, en el que hemos trabajado durante 8 años, entre 2013 y 2021, suponen un paso más en el conocimiento de la vitrificación aplicada a la criopreservación de ovocitos y ha demostrado que es una buena alternativa para pacientes jóvenes que requieran conservar sus óvulos a largo plazo, al tiempo que aportan nuevos escenarios en los programas de ovodonación, tratamientos con una demanda social creciente", ha resumido Torra-Massana

CF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones