Domingo, 14 de Julio 2024

¿Las científicas reciben menos ayuda para investigar?

Los autores de una nueva investigación instan a terminar con la brecha de género, también en la ciencia

Por: EFE

Las científicas reciben menos subvenciones y becas para sus investigaciones, según el estudio. ESPECIAL/UNSPLASH

Las científicas reciben menos subvenciones y becas para sus investigaciones, según el estudio. ESPECIAL/UNSPLASH

Un análisis de estudios realizados en varios países del mundo reveló que las investigadoras reciben una financiación sustancialmente menor a la que se otorga a sus compañeros.

Las científicas obtienen la mitad de la financiación que sus pares varones: 330 mil frente a 660 mil dólares, según un metaanálisis de investigaciones sobre el tema publicado el miércoles en la revista Research Integrity and Peer Review.

El análisis comparativo también reveló que aunque en una primera solicitud de subvención, hombres y mujeres reciban una financiación similar, cuando las científicas solicitan nuevas ayudas para continuar con la investigación, tienen un 9% menos posibilidades de conseguirla que los hombres.

Estas diferencias son obstáculos para el éxito profesional de las mujeres y suponen un verdadero problema para la ciencia, advierte la autora principal del estudio y profesora de psicología en la Universidad Estatal de Washington en Vancouver, Karen Schmaling.

Para hacer este metaanálisis, Schmaling y el coautor Stephen Gallo, del Instituto Estadounidense de Ciencias Biológicas, analizaron datos de 55 estudios sobre subvenciones otorgadas entre 2005 y 2020.

El metaanálisis reúne datos demás de 1,3 millones de solicitudes en todo el mundo, aunque la mayoría se concedieron en Estados Unidos y en Europa.

Infrarrepresentadas

El nuevo estudio pone de manifiesto que, pese a ser más de la mitad de la población mundial, las mujeres siguen infrarrepresentadas en la investigación científica.

Según este análisis, las mujeres constituían sólo el 30% de quienes pedían subvenciones y, además, los hombres solían solicitar más financiación que las científicas.

El estudio instó a reformular el sistema de concesión de financiación para la ciencia, especialmente en aspectos como la composición de los comités o tribunales que los conceden y los procedimientos para aprobar las solicitudes.

TE PUEDE INTERESAR TAMBIÉN: Estereotipos de género son barrera para mujeres en tecnología

"Muchas agencias de financiación valoran lo que se denomina 'medidas bibliométricas' del éxito de una persona, como el número de artículos que ha publicado y cuántas personas han citado esos artículos", explica Gallo. Pero estas medidas "están profundamente sesgadas y viciadas, y no reflejan necesariamente las diferencias en la excelencia científica", agrega.

Además, estudios anteriores han demostrado que los hombres tienden a citar con más frecuencia estudios de colegas varones, y que se "autocitan" más a menudo que las mujeres, es decir, hacen referencia a su trabajo anterior en nuevos estudios, lo que contribuye a aumentar su número de menciones.

Este tipo de cosas refuerzan un sistema "ya de por sí desequilibrado", por lo que apoyar a las mujeres científicas a lo largo de su carrera es "clave para corregir este desequilibrio", afirma Schmaling.

"Si queremos un verdadero cambio, especialmente en Estados Unidos, tenemos que pensar en ser más alentadores y dar más oportunidades a las jóvenes científicas", concluye la experta. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones