Jueves, 28 de Marzo 2024

¿Cuál es el plan? China usaría la Luna para defender a la Tierra de los asteroides

"El sistema tendrá la capacidad de interceptar asteroides entrantes desde todas las direcciones", dice Wu Weiren, diseñador jefe del Programa de Exploración Lunar de China

Por: EFE

China intenta manejar un evento de extinción como el que acabó con los dinosaurios hace unos 65 millones de años. EFE / A. Alfaro

China se plantea utilizar la Luna para extender su plan de defensa planetaria para proteger a la Tierra de los impactos de asteroides que podrían alcanzar la superficie terrestre.

La idea del gigante asiático es la de colocar tres satélites con mucho combustible y armas cinéticas en la órbita de la Luna alrededor del planeta, informó hoy el diario hongkonés South China Morning Post.

Según el plan, se construirían también dos telescopios en los polos del satélite para inspeccionar el cielo en busca de cualquier amenaza que se deslizara a través de la red de alerta temprana de la base terrestre.

"El sistema tendrá la capacidad de interceptar asteroides entrantes desde todas las direcciones y puede formar un círculo de defensa de aproximadamente el doble de la distancia entre la Luna y la Tierra", afirmó Wu Weiren, diseñador jefe del Programa de Exploración Lunar de China en su artículo publicado en la revista Scientia Sinica Informationis.

La línea de defensa lunar aún no ha sido aprobada por el gobierno chino, a diferencia del sistema de defensa de la Tierra que consta de radares y telescopios gigantes en un intento de manejar un evento de extinción como el que acabó con los dinosaurios hace unos 65 millones de años.

China contempla llevar a cabo una "misión tripulada" a la Luna en los próximos cinco años, período en el que continuará explorando los polos del satélite.

Asimismo, el país asiático está desarrollando "una nueva generación" de naves tripuladas para apoyar la exploración china del espacio entre nuestro planeta y la Luna.

Recientemente, China aprobó la cuarta fase de su programa de exploración de la Luna, que incluye la construcción en la próxima década de una base de exploración científica en el polo sur del satélite, tarea para la cual colaborará con Rusia.

El director de la NASA, Bill Nelson, dijo a principios de este mes que estaba preocupado por la posibilidad de que China se apoderara de la luna.

"Debemos estar muy preocupados de que China vaya a parar en la Luna para decir: ahora es nuestra y tú quédate fuera", afirmó Nelson.

En respuesta, el gobierno chino declaró que esas acusaciones suponen "una gran amenaza" para los usos pacíficos del espacio y ha defendido que las actividades de exploración china tienen objetivos legítimos a nivel económico, social, científico, tecnológico y de seguridad.

OF