Miércoles, 24 de Abril 2024

China planea construcción de planta nuclear con energía limpia

Evitará el consumo excesivo de agua y ayudará al medio ambiente

Por: SUN .

Especialistas consideran que podrían haber dificultades para el desarrollo de sus plantas. EFE/ ARCHIVO

Especialistas consideran que podrían haber dificultades para el desarrollo de sus plantas. EFE/ ARCHIVO

Actualmente, el planeta está enfrentando graves consecuencias debido a la contaminación y los gobiernos del mundo están buscando la manera de tener industrias más limpias. En ese sentido China ha dado a conocer que planea construir una planta nuclear amigable con el planeta.

De acuerdo con el medio Engadget, el país asiático está planteando un proyecto que promete poder utilizar reactores nucleares sin la preocupación de las emisiones, y con otros beneficios como un uso controlado del agua además de seguridad a largo plazo.

Y es que LiveScience informó que el gobierno de China ha esbozado sus planes para construir el primer reactor nuclear comercial "limpio" que utilizará torio líquido y sal fundida.

El primer reactor prototipo debería estar listo en agosto y las primeras pruebas deben realizarse en septiembre. Sin embargo, el reactor comercial a gran escala debería estar listo hasta el año 2030.

Las ventajas de este modelo

De acuerdo con lo que se ha dado a conocer hasta ahora, la tecnología no solo debe ser más respetuosa con el medio ambiente, sino que debe mitigar algunas controversias políticas, como el desecho de sustancias peligrosas, requerimiento de contenedores de plomo y la necesidad de grandes volúmenes de agua, por lo cual no puede ser realizado en un clima árido donde esté más “controlado”.

Sin embargo, los reactores de torio, como el propuesto por China, disuelven su elemento clave en sal de fluoruro que en su mayoría produce uranio-233 que se puede reciclar a través de otras reacciones. Otras sobras de la reacción tienen una vida media de solo 500 años lo que sigue siendo mucho tiempo, pero al menos es mucho más seguro. Así, en caso de una fuga, la sal fundida se enfría lo suficiente como para sellar eficazmente el torio y evitar escapes más importantes de los químicos.

Una ventaja más, aseguran, es que no se puede utilizar fácilmente para producir armas nucleares y por su tecnología no requiere de agua, por lo que es posible construir reactores en el desierto, lejos de la mayoría de las ciudades, y sin preocuparse de que aumenten las reservas de armas nucleares.

Por lo anterior es que China está construyendo el primer reactor comercial en Wuwei, una ciudad desértica en la provincia de Gansu del país. Los funcionarios también ven esto como una forma de fomentar la expansión internacional de China: planea hasta 30 en países que participan en la iniciativa de inversión "Belt and Road" de la compañía. En teoría, China puede extender su influencia política sin contribuir a la proliferación de armas nucleares.

Sin embargo, los especialistas consideran que China podría encontrar trabas en el mundo para el desarrollo de sus plantas, por ejemplo de Estados Unidos y otros rivales políticos que están atrasados con los reactores de torio. De hecho, el reactor de Natrium con sede en Estados Unidos todavía está en desarrollo.

Más allá de eso, los planes de China podrían contribuir en gran medida a combatir el cambio climático y cumplir el objetivo del país de convertirse en carbono neutral para 2060. 

Si te interesó esta noticia y quieres saber más, entonces descarga y descubre INFORMAPlus, la aplicación digital de EL INFORMADOR, en donde tenemos contenidos exclusivos, seleccionados por nuestros editores, para darles una experiencia más completa a los lectores.

Descarga la aplicación y pruébala GRATIS por treinta días.

Para iOS: https://apple.co/35jaVgb

Para Android: https://bit.ly/3gwVSEV

MB

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones