Jueves, 28 de Marzo 2024

La NASA reconoce que hay una carrera espacial con China por la Luna

El administrador de la agencia espacial estadounidense admitió la preocupación por la potencial llegada del gigante asiático al satélite natural de la Tierra

Por: EFE

La humanidad espera una nueva llegada de astronautas a la Luna desde julio de 1969. ESPECIAL/Unsplash

La humanidad espera una nueva llegada de astronautas a la Luna desde julio de 1969. ESPECIAL/Unsplash

Existe una carrera espacial con China para llegar a la Luna y preocupa que aterrice en el polo sur, donde hay agua, y diga ‘Este es nuestro territorio, quedaros fuera’, dijo el administrador de la NASA, Bill Nelson.

El antiguo astronauta, que se encuentra de visita en España firmando los llamados Acuerdos Artemis para guiar la cooperación entre países en exploración espacial de cara a la vuelta tripulada a la Luna y un futuro viaje a Marte, respondió sobre estos y varios temas más durante una entrevista:
 

  • ¿Qué supone la firma de los Acuerdos Artemis?

España es el vigésimo quinto país que firma estos Acuerdos y habrá más en el futuro porque son de sentido común. Tratan sobre los usos pacíficos del espacio. Se trata de que, si tenemos problemas, acudamos al rescate de otro país que esté en el espacio. Se trata de la intercambiabilidad de piezas para poder trabajar juntos en el espacio. Son principios de sentido común. Eso es lo que son los Acuerdos Artemis.

  • China acaba de lanzar tres astronautas a su estación espacial. La primera tripulación después de que se completase su construcción y es un país con un programa espacial muy activo. ¿Es posible que China vaya a la Luna y que lo haga antes que Estados Unidos?

El gobierno chino anunció el lunes que van a hacer aterrizar un astronauta chino, los llaman taikonautas, en la Luna en 2030. Si nosotros tenemos suerte, alunizaremos de nuevo, después de medio siglo, a finales de 2025 o en 2026.

Pero, ¿hay una carrera espacial? Claro que sí, es una carrera espacial, porque lo que me preocupa es si China llega al polo sur de la Luna, donde está el agua, y si aterriza y entonces dicen: "Este es nuestro territorio, quedaros fuera”.

¿No es interesante que no quieran firmar los Acuerdos Artemis? Porque una parte de esos Acuerdos dice que todo el mundo tiene que respetar los derechos de los demás y no tener zonas exclusivas, excepto para la seguridad de tu propio equipo y tus astronautas.

  • El Programa Artemis de la Nasa prevé la vuelta de astronautas a la superficie lunar y preparar un futuro viaje a Marte. Sin embargo, hay gente que piensa que no vale la pena gastar tanto dinero en eso, ¿qué les puede decir?

Mucha gente dice, bueno, ¿por qué deberíamos gastarnos el dinero para estar en el espacio? Pues afortunadamente, gracias a nuestros satélites en el espacio, ahora sabemos lo que le pasa a la Tierra, que se está calentando, que tenemos que ser mejores administradores y cuidar de nuestra Tierra, o podría ser demasiado tarde para que se caliente demasiado.

Además, los satélites espaciales pueden informar a un agricultor sobre el contenido de humedad de su suelo para que pueda plantar un determinado cultivo o podemos informar sobre la enfermedad en un bosque y avisar a los silvicultores de que esos árboles van a morir y va a facilitar un incendio forestal. Todo esto lo determinamos desde en el espacio.
 

  • ¿Y usted cree que la gente es consciente?

No, no todos son conscientes y por eso estoy aquí en España y por eso voy a Polonia.

  • Cuando Neil Armstrong pisó por primera vez la Luna hubo una gran expectación en todo el mundo. Cuando vuelvan a ella, ¿cree que la gente lo vivirá con la misma intensidad o ahora somos más difíciles de impresionar?

Artemis III va a aterrizar en la Luna. Cuando la primera mujer camine sobre su superficie y el próximo hombre ¿cree usted -se pregunta- que la gente del planeta Tierra va a prestar atención?
Creo que la intensidad aumentará cuando se llegue al punto de que la primera mujer, el siguiente hombre y la primera persona de color y el primer no estadounidense pisen la Luna. Sospecho que será una noticia de primera página en su periódico.

El administrador de la NASA, Bill Nelson, en Madrid. EFE/ C. Moya

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones