Martes, 16 de Abril 2024

Resultados alentadores de un fármaco epigenético contra el cáncer

La medicación apunta a una proteína que juega un papel importante en los tumores humanos.

Por: EFE

Los genes son los ingredientes de una receta y las marcas epigenéticas serían las instrucciones de la receta, explicó una de las científicas que trabajó en el estudio. ESPECIAL/ Unsplash

Los genes son los ingredientes de una receta y las marcas epigenéticas serían las instrucciones de la receta, explicó una de las científicas que trabajó en el estudio. ESPECIAL/ Unsplash

Un medicamento que actúa sobre la expresión de los genes demostró que es capaz de lograr buenos resultados contra tumores sólidos, especialmente en cánceres de glándula salival, un tipo de la enfermedad que hasta el momento no cuenta con otras opciones terapéuticas.

Estos primeros resultados alentadores, producto de la fase inicial de un ensayo, fueron revelados por investigadores del Vall d'Hebron Instituto de Oncología (VHIO) y publicados en la revista Clinical Cancer Research.

Los científicos probaron la seguridad del nuevo fármaco epigenético en pacientes con tumores sólidos que habían recibido tratamiento previo o no eran candidatos a las opciones terapéuticas estándar.

El fármaco JNJ-64619178, desarrollado por la farmacéutica Janssen Research & Development, es un inhibidor muy potente y selectivo de la proteína PRMT5, involucrada en la unión de marcas epigenéticas a la secuencia de ADN.

La PRMT5 "juega un papel regulador en la progresión de los cánceres humanos, ya que activa como un interruptor la expresión de genes asociados a la proliferación, invasión y migración de las células cancerosas y su sobreexpresión es un indicador de mal pronóstico en muchos tipos de cáncer humano", explicó una de las expertas del VHIO y primera firmante del estudio, María Vieito.

"Este es uno de los primeros fármacos de mecanismo epigenético que se desarrolla para tumores sólidos en humanos", con el objetivo de "bloquear esa vía de crecimiento tumores a nivel epigenético", añadió.

"Las instrucciones de la receta"

La científica explicó que la epigenética son marcas químicas que activan o inactivan la expresión de los genes: "Podríamos decir que los genes son los ingredientes de una receta y las marcas epigenéticas serían las instrucciones de la receta, como qué proporción se pone de cada ingrediente".

En el estudio participaron 90 pacientes con diversos tipos de tumores sólidos avanzados que habían recibido una media de tres líneas de terapia convencional.

Los tipos de tumores más frecuentes fueron el carcinoma adenoide quístico -tumor en glándulas salivales- (28.9%), cáncer de páncreas (14.4%), cáncer de próstata (13.3%) y melanoma uveal (8.9%).

Los resultados mostraron una toxicidad manejable y una actividad antitumoral preliminar en pacientes con tumores de glándula salival, que es poco frecuente y muy resistente a la quimioterapia, por lo que no hay hoy en día un tratamiento eficaz.

"Aunque queda mucho trabajo por hacer, hemos visto que en tumores que ahora mismo no tienen un tratamiento establecido cuando presentan recaídas al tratamiento de cirugía y de radioterapia, como el de glándulas salivales, este fármaco podría tener futuro porque hemos observado reducciones significativas en la velocidad de crecimiento y en el tamaño de los tumores", resaltó Vieito.

Por su parte, la directora del estudio y jefa del Grupo de Cáncer de Cabeza y Cuello del VHIO, Irene Braña, insistió en la importancia de los buenos resultados en pacientes con tumor de las glándulas salivales, un tipo de cáncer que es una "enfermedad huérfana", ya que no responde a tratamientos convencionales.

Además, este fármaco epigenético de nueva generación ofrece la ventaja de tener "un perfil de tolerancia muy bueno", en comparación a otros de generaciones previas, que no llegaron a prosperar, según los investigadores.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones