Jueves, 28 de Marzo 2024

12 pacientes eliminaron el cáncer rectal con ayuda de fármaco

El ensayo clínico en el que participaron 12 pacientes con adenocarcinoma rectal tipo II y III obtuvo resultados favorables 

Por: EFE

Los doce pacientes diagnosticados con cáncer rectal se sometieron a farmacoterapia durante aproximadamente seis meses. AFP/P. Fong

Los doce pacientes diagnosticados con cáncer rectal se sometieron a farmacoterapia durante aproximadamente seis meses. AFP/P. Fong

Doce pacientes diagnosticados con cáncer rectal que participaron en un ensayo clínico han superado la enfermedad sin necesidad de someterse después a un tratamiento de quimioterapia o cirugía; los individuos recibieron durante al menos seis meses Dostarlimab. 

Los resultados fueron publicados en la revista New England Journal of Medicine, y han sido patrocinados por la farmacéutica GlaxoSmithKline, que comercializa el principio activo Dostarlimab.

En el informe, los autores —liderados por un equipo del Centro Oncológico Memorial Sloan Kettering de Nueva York—confirmaron que el cáncer de los 12 pacientes con adenocarcinoma rectal en estadio II y III había desaparecido

El diagnóstico final se confirmó mediante tomografías por emisión de positrones (PET), endoscopias, examen rectal digital o biopsias.

Aunque en un principio el tratamiento debía de completarse con quimioterapia o cirugía, al final del ensayo clínico ningún paciente lo necesitó

Además, tras un año de seguimiento de media, ninguno de los pacientes había necesitado otro tratamiento, no se había notificado ningún caso de progresión o recidiva y ninguna de las doce personas presentó reacciones adversas de grado 3 o superior al medicamento.

El fármaco dostarlimab expone las células cancerosas, lo que facilita que el sistema inmunitario pueda identificarlas y destruirlas.

El compuesto se administró cada tres semanas durante seis meses, y tuvo un costo de unos 11 mil dólares por dosis (88 mil dólares en total).

En las conclusiones del estudio, no obstante, los autores avisan de que "se necesita un seguimiento más prolongado para evaluar la duración de la respuesta".

Junto a los resultados, la revista ha publicado también un editorial de la doctora Hanna K. Sanoff, del Centro Oncológico Integral ineberger de la Universidad de Carolina del Norte, quien califica al ensayo de "pequeño pero convincente" pero apunta que aún no se sabe si los pacientes están curados.

"Se sabe muy poco sobre cuánto tiempo es necesario para averiguar si una respuesta clínica completa al dostarlimab equivale a una cura", señala.

La especialista sostiene que el estudio es "motivo de gran optimismo, pero este enfoque todavía no puede sustituir a nuestro actual enfoque de tratamiento curativo".

De hecho, advierte, "los pacientes que tienen una respuesta clínica completa después de la quimioterapia y la radioterapia tienen un mejor pronóstico que los que no tienen una respuesta clínica completa, sin embargo, el cáncer vuelve a crecer en un 20 a 30% de estos pacientes cuando el cáncer se maneja de forma no quirúrgica".

Para Sanoff, dado que estos resultados no se pueden extrapolar a toda la población de pacientes con cáncer de recto, aconseja que los futuros ensayos incluyan pacientes de todas las edades, con variedad de enfermedades coexistentes y distinta masa tumoral.

Aun así, reconoce, el ensayo "ha proporcionado lo que puede ser un primer vistazo a un cambio de tratamiento revolucionario".

SE
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones