Jueves, 18 de Abril 2024

COVID: Personas que se contagiaron del virus se rehabilitan con videojuegos

Doctores analizaron cómo a través de videojuegos pacientes se recuperan tras contagiarse del virus

Por: SUN .

La investigación consistió en la elaboración de dos dispositivos para la rehabilitación de los músculos respiratorios en pacientes que hayan padecido el COVID-19. EFE / ARCHIVO

La investigación consistió en la elaboración de dos dispositivos para la rehabilitación de los músculos respiratorios en pacientes que hayan padecido el COVID-19. EFE / ARCHIVO

El contagio de coronavirus ha provocado que algunos pacientes experimenten síntomas prolongados como la debilidad muscular severa, disfunciones respiratorias y fatiga, después de haber padecido la infección de COVID-19, por lo que es necesario que los usuarios acudan a terapias de rehabilitación para mejorar la calidad de vida.

Ante esto, científicos del Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav) desarrollaron dos dispositivos que ayudarán a que el paciente entrene los músculos respiratorios con el uso de videojuegos.

El trabajo de la investigadora Nadia Vanessa García Hernández, perteneciente a dicha institución, consistió en la elaboración de dos dispositivos para la rehabilitación de los músculos respiratorios en pacientes que hayan padecido el COVID-19.

"Estos dispositivos permiten evaluar la fuerza de los músculos respiratorios y guiar la ejecución de los ejercicios personalizados, a través de videojuegos instalados en una computadora, solo que, en lugar de emplear un control, los movimientos se realizan a través del entrenador", explicó la investigadora adscrita al programa de Robótica y Manufactura Avanzada.

Los dos instrumentos esenciales para la rehabilitación en los pacientes son un forcímetro que ayuda a medir las presiones máximas de respiración y exhalación a través de la boca y un entrenador muscular respiratorio, que aunque se asemeja al primero, este necesita una válvula para aplicar resistencia en la respiración.

De acuerdo con un comunicado, para el uso adecuado del forcímetro, es necesario adquirir un filtro intercambiable que evite la propagación del SARS-CoV-2 y una boquilla desechable para el uso exclusivo del paciente.

¿En qué consiste la terapia?

La terapia consiste en distintas fases, la primera es realizar una prueba donde el paciente bloquea la nariz con un clip nasal, y a través del forcímetro, inhala y exhala con la boca para que el experto encargado pueda medir la presión con la que entra y sale el aire, y así diagnosticar el estado en el que se encuentran los músculos respiratorios del usuario.

Una vez que ya se tiene la información sobre el estado del paciente, entonces los músculos son entrenados con ayuda de los videojuegos, donde el propósito es que el paciente inhale y exhale el aire para vencer la resistencia preestablecida de la válvula.

En el comunicado se menciona, que sólo existen dos juegos hasta ahora desarrollados, que consisten en mover un ave de arriba hacia abajo con el objetivo de comer frutas, mientras que el segundo es un barco que tiene que esquivar diversos obstáculos.

A través del entrenador muscular, el paciente respirará en coordinación con el videojuego, es decir si el usuario inhala, el personaje subirá y si exhala, este bajara. El propósito de la rehabilitación con dicho método es que el videojuego mida los tiempos de inhalación, retención y reposo del aire, así como la presión al respirar, para después ser depositados en una base de datos que muestre la evolución y progreso del paciente.

"La importancia de este proyecto en el área de rehabilitación es que se crean sistemas que motiven y guíen a las personas a realizar sus ejercicios de manera correcta y personalizada", indicó la también catedrática.

El proyecto demostró que gracias a los videojuegos, los pacientes con síntomas poscovid, realizaron la terapia de respiración en el ritmo y en la intensidad adecuada en cada sesión, con el objetivo de fortalecer los músculos respiratorios. La mejora fue del 40% en usuarios de 20 a 70 años que habían sufrido la infección y que tuvieron un progreso significativo a diferencia del estado en el que se encontraban durante el padecimiento, según el comunicado.

MF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones