Viernes, 29 de Marzo 2024

Avispón asiático gigante no se ha detectado en México: Conabio

Aunque no se ha encontrado en el país, la solución no es exterminar avispas o abejas, pues juegan un papel importante en los ecosistemas, explican

Por: NTX

El avispón asiático gigante es la especie más grande de avispón que se conoce. TWITTER / @Conabio

El avispón asiático gigante es la especie más grande de avispón que se conoce. TWITTER / @Conabio

De acuerdo al Sistema de información sobre especies invasoras de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), en México no se ha detectado presencia del avispón asiático gigante (Vespa mandarina), especie nativa del este y sureste de Asia.

En 2019 se descubrieron dos casos en Canadá y, este año, cuatro casos más en Washington, Estados Unidos.

El avispón asiático gigante es la especie más grande de avispón que se conoce. Las obreras pueden medir aproximadamente 3.5 centímetros y las reinas hasta cinco centímetros. A diferencia de otras avispas, esta especie hace sus nidos en hoyos en el suelo y no en árboles o edificios. Habita en zonas rurales y bosques.

Son un depredador importante de abejas productoras de miel y pueden destruir panales en poco tiempo. También atacan a otros insectos, pero no se sabe que destruyan poblaciones completas de ellos. No buscan comida humana, ni son atraídas por la miel ni el polen.

"Este avispón ataca únicamente si se siente amenazado, por lo que es mejor evitarlo. La mayoría de las muertes humanas ocasionadas por esta especie en Asia se debe a casos con múltiples picaduras, ocasionadas generalmente por pisar accidentalmente algún nido. Es un caso similar a lo que sucedió hace años en México con la invasión de abejas africanizadas", señaló la Comisión.

Afirmó que, además, puede ser confundido con otras especies de avispas o abejas nativas. Por ello, aunque el avispón no se ha detectado en México, la solución no es exterminar avispas o abejas, ya que muchas de ellas juegan un papel muy importante en los ecosistemas.

La Conabio recomendó a la población tomar fotos de las abejas o avispones y subirlas a la plataforma NaturaLista. "De esta forma, participas en la detección temprana de posibles especies invasoras y, además, conoces la naturaleza que te rodea".

"Las especies de abejas y avispas nativas de México son indispensables para mantener los procesos y funciones en los ecosistemas. No las confundas, ¡infórmate y protégelas!", agregó.

OF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones