Miércoles, 24 de Abril 2024

Aspen Institute y HP anuncian a las ONG mexicanas que se integran al proyecto Aceleradora

Las organizaciones sin fines de lucro recibirán premios en efectivo, soluciones tecnológicas y mentoría, con el objetivo de escalar su alcance e impactar a las comunidades marginadas

Por: Joel Castillo

La Aceleradora de Equidad Digital, un proyecto del Instituto Aspen en colaboración con HP, impulsa la innovación social al invertir en ONG locales que trabajan para combatir las desigualdades sociales y económicas que se ven agravadas por el acceso dispar a la tecnología en todo el mundo. CORTESÍA

La Aceleradora de Equidad Digital, un proyecto del Instituto Aspen en colaboración con HP, impulsa la innovación social al invertir en ONG locales que trabajan para combatir las desigualdades sociales y económicas que se ven agravadas por el acceso dispar a la tecnología en todo el mundo. CORTESÍA

Aspen Institute y HP anunciaron la selección de 10 organizaciones sin fines de lucro en México, Malasia y Sudáfrica para la Aceleradora de Equidad Digital 2023 (Aceleradora). Cada organización está trabajando para la inclusión digital de las poblaciones marginadas y, con el apoyo de la Aceleradora, expandirán su alcance e impacto durante los próximos seis meses. La Aceleradora de Equidad Digital, un proyecto del Instituto Aspen en colaboración con HP, impulsa la innovación social al invertir en ONG locales que trabajan para combatir las desigualdades sociales y económicas que se ven agravadas por el acceso dispar a la tecnología en todo el mundo.

Las cuatro organizaciones mexicanas seleccionadas son:      

  • Instituto de Investigación para el Desarrollo de la Educación, A. C. (IIDEAC), cuyo objetivo es escalar el Modelo Integral de Educación Digital (MIED), desplegándolo en las escuelas primarias públicas que atienden a las comunidades mayas de Yucatán.     
  • La Cana, Proyecto de Reinserción Social, A.C. en el Estado de México, que brinda educación, capacitación y herramientas técnicas a mujeres privadas de la libertad y excarceladas, trabajando para mejorar su integración social y permitiéndoles mantener a sus familias al momento de su liberación.        
  • StartupLab Mx, que escalará su Programa de Transformación Digital para pequeñas empresas rurales, de bajos ingresos y lideradas por mujeres en el sureste y centro de México, brindando talleres, consultoría, material de marketing digital y conectándolas con capital y nuevos clientes.     
  • UNETE, IAP, que escalará su programa “Modelo Integral UNETE (MIU)” diseñado para erradicar el analfabetismo digital en las escuelas públicas mexicanas que nunca han sido equipadas con tecnología educativa, a través de hardware, capacitación, tutoría y más. Su objetivo es centrarse en las comunidades impactadas por la migración a los EE. UU., dejando poblaciones vulnerables de personas mayores, mujeres y niños.

En México, considerada la novena población digital más grande del mundo a partir de enero de 2022, el 39% de los adultos carece de conocimientos básicos de informática. Respecto al acceso a internet, el 77% de la población urbana del país está en línea, mientras que solo el 48% de las comunidades rurales tienen esa oportunidad. Además, 7 de cada 10 personas en el rango de ingresos más altos son usuarios de Internet frente a solo 2 de cada 10 personas en el segmento de ingresos más bajos.

Entre los países de la OCDE, México tiene una de las tasas más bajas de matriculación escolar entre jóvenes de 15 a 19 años.

Las organizaciones seleccionadas de Malasia y Sudáfrica, respectivamente, son:

  • Sociedad Nacional de Cáncer de Malasia
  • Fundación Dignity for Children
  • Sciencie of Life Studies 24/7
  • Digify Africa
  • E-Cubed (DBE-E³)
  • Centro de Tecnología Comunitaria CTC de Siyafunda

Las ONG fueron elegidas de entre 120 solicitantes en un proceso que priorizó el alcance, el impacto, el compromiso con la equidad digital y las conexiones significativas con las comunidades a las que sirven. Las cuales recibirán soluciones tecnológicas de HP; alrededor de 100 mil dólares en apoyo directo para el desarrollo de capacidades; y acceso a una sólida red de líderes, mentores y coaches internacionales con experiencia en tecnología, innovación social, gestión sin fines de lucro e impacto social. Además, la Aceleradora brindará a los seleccionados oportunidades de visibilidad en un escenario global, incluidas las conexiones con medios de comunicación locales e internacionales.

MF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones