Lunes, 26 de Octubre 2020

Algunos videojuegos podrían ayudar a combatir el estrés

De acuerdo con el psiquiatra Guillermo Peñaloza, la actividad estimula la memoria, fortalece el aprendizaje, produce efectos en el estado de ánimo y relaja la mente

Por: NotiPress

Especialistas piden encontrar un equilibrio entre la sana diversión, poner límites a las horas de juego y buscar títulos de acuerdo a cada edad. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Especialistas piden encontrar un equilibrio entre la sana diversión, poner límites a las horas de juego y buscar títulos de acuerdo a cada edad. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Los videojuegos han sido catalogados como un entretenimiento nocivo para las personas, sin embargo, algunos especialistas destacan que los juegos de video podrían ser un remedio eficaz para combatir el estrés. Según datos de la Secretaría de Salud en México (SS), cerca de un 40 por ciento de las personas económicamente activas padecen consecuencias del estrés, es decir poco más de 18 millones de mexicanos conviven con este problema. 

Guillermo Peñaloza Solano, psiquiatra de los Servicios de Atención Psiquiátrica (SAP) afirmó a los medios de comunicación que los juegos de video pueden ser una herramienta tecnológica que estimula la memoria y fortalece el aprendizaje. Además, por tener una meta y brindar una sensación de propósito, puede activar las áreas del cerebro las cuales están ligadas al desarrollo de la atención y las habilidades de la planeación.

Asimismo, la revista Journal of Cybertherapy and Rehabilitation publicó un estudio en 2009 sobre los efectos positivos de jugar videojuegos. Los investigadores registraron actividades electroencefalográficas y la variabilidad de la tasa cardiaca de un grupo de personas mientras jugaban distintos títulos. Al comparar los resultados entre los voluntarios encontraron cambios en la actividad alfa en las áreas frontales del cerebro, un sitio donde está localizado el estado de ánimo y relajación mental

Estas investigaciones coinciden con las afirmaciones del experto en psiquiatría, quien sostuvo que algunos videojuegos tratan de potencializar el trabajo en equipo, la calidad educativa y gracias a las reglas específicas de cada juego, la creatividad y desarrollo del pensamiento estratégico, son estimulantes para disminuir el estrés. 

Títulos como ODE desarrollado por Ubisoft, Abzu creado por Giant Squid o el juego de simulación Stardew Valley, son algunos juegos de video que por sus características de jugabilidad, gráficos, paletas de colores e ilustración, permiten a las personas enfocarse en los objetivos sin ningún temor a ocasionar estrés o fatigar al usuario en cuestiones de la vista. 

Especialistas afirman que un juego el cual incluye violencia, disparos o con temas relacionados al terror sin un objetivo claro puede alterar las emociones y pasar más de 60 minutos jugando títulos de esa índole pueden perjudicar la salud mental en algunas personas. 

"El estrés que originan las noticias falsas en redes sociales, es el mismo cuando un juego de carácter violento es jugado por periodos de tiempo largo, pues alteran la comprensión de las personas y todo a su alrededor". 

Hoy en día, los videojuegos son una de las principales fuentes de ocio para las personas y se han convertido en un remedio eficaz para combatir el estrés. 

Algunos gamers prefieren aniquilar juegos de aliens o una horda de demonios en “Doom”, mientras que otros prefieren gestionar parques de diversiones, resolver acertijos, o pasar niveles de un mundo a otro, lo importante es encontrar un equilibrio entre la sana diversión, poner límites a las horas de juego y buscar títulos de acuerdo a cada edad.   

AC

Temas

Lee También