Lunes, 22 de Julio 2024

Alertan sobre riesgos de usar WiFi público

Se emitió una alerta a la ciudadanía, en la que se pide extremar medidas de seguridad al hacer uso de alguna señal de WiFi pública

Por: SUN .

Hacer uso de redes WiFi públicas puede comprometer tu privacidad. ESPECIAL/Foto de Omar Ramadan en Pexels

Hacer uso de redes WiFi públicas puede comprometer tu privacidad. ESPECIAL/Foto de Omar Ramadan en Pexels

Se emitió una alerta a la población, en la que se pide extremar medidas de seguridad al hacer uso de alguna señal de WiFi pública, o de alguna red disponible en plazas comerciales, aeropuertos, bibliotecas, cafeterías, transportes públicos, etc, debido a que utilizarlas representa diversos riesgos en materia de seguridad y privacidad de los usuarios, entre las que destaca la intercepción de datos por ciberdelincuentes. 

Según lo detectado por la Policía Cibernética, la información enviada y recibida (mensajes, correos electrónicos, datos de inicio de sesión) a través de redes no seguras, puede capturarse por medio de técnicas y herramientas que emplean los cibercriminales, interceptando y accediendo a estos datos, poniendo en riesgo su robo.

Aunado a eso, estos ciberdelincuentes, tienen la capacidad de crear puntos de acceso WiFi con nombres que los hacen parecer legítimos y seguros, haciendo que usuarios se conecten a ellas, sin saber que estan comprometiendo su seguridad, ya que a través de esa conexión se puede monitorear la actividad del usuario, accediendo y robando información personal, datos sensibles e identidad.

No te pierdas: Alertan sobre riesgos por robo de identidad

 ESPECIAL/Foto de  Joshgmit en Pixabay
ESPECIAL/Foto de  Joshgmit en Pixabay

Para protegerse de los incidentes cibernéticos los efectivos de la Policía Cibernética emiten las siguientes recomendaciones:

  • Evitar realizar operaciones bancarias, compras en línea o cualquier actividad que requiera el ingreso de información sensible mientras estés conectado a una red WiFi pública.
  • Verificar el nombre de la red con el proveedor del servicio para asegurarse que sea legítima y no una red falsa creada por un atacante.
  • Configurar los dispositivos para que no se conecten automáticamente a redes WiFi abiertas o públicas, esto da control sobre cuándo y dónde se conecta.
  • Siempre que sea posible, navegar en sitios web que utilicen HTTPS, ya que se cifran los datos transmitidos entre el navegador y el servidor, añadiendo una capa de seguridad adicional.
  • Mantener el sistema operativo, navegador y cualquier otra aplicación actualizados con los últimos parches de seguridad para protegerse contra vulnerabilidades conocidas.
  • Desactivar la opción de compartir archivos y la detección de redes en el dispositivo cuando se esté conectado a una red WiFi pública, con esto se evita que otros usuarios en la misma red accedan a los archivos y dispositivos.
  • Habilitar la autenticación de dos factores en las cuentas en línea.
  • Revisar regularmente qué dispositivos están conectados a tu red y cerrar las sesiones activas que no se reconozcan.
  • Desactivar el WiFi en el dispositivo cuando no se utilice, con esto se reduce la posibilidad de que el dispositivo se conecte accidentalmente a una red maliciosa.
  • Evitar ingresar información personal en aplicaciones y redes sociales cuando se esté conectado a una red WiFi pública.

Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp

MC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones