Viernes, 26 de Abril 2024

Al alza, la demanda de expertos en tecnología

La Ciudad de México y Jalisco destacan con la mayor cantidad de vacantes en el sector; la inteligencia artificial y el manejo de datos ayudan a la optimización de tareas
 

Por: SUN

Avances. La inteligencia artificial, entre las mayores promesas de la ciencia aplicada. AFP

Avances. La inteligencia artificial, entre las mayores promesas de la ciencia aplicada. AFP

La transformación digital de las empresas se ha vuelto una constante en los últimos años en la mayoría de las industrias. Tecnología como machine learning (aprendizaje automatizado), inteligencia artificial o blockchain (datos) ha permitido optimizar tareas y traído beneficios en forma de productividad, incremento de ventas o ahorros. Además de aumentar la demanda de especialistas en el área.

Cada vez más compañías voltean hacia lo digital y la demanda de expertos crece en diferentes estados del país, destacando la Ciudad de México y Jalisco con 47% y 14% de las vacantes dentro del sector respectivamente, según el último Reporte del Mercado Laboral de TI 2020 de EmpleosTI.

Si bien la mayor parte de estas oportunidades laborales en tecnologías de la información (TI) se concentra en la Ciudad de México, datos del reporte demuestran que Jalisco, Estado en el segundo puesto, alberga a cerca de 600 empresas de tecnología que generan alrededor de 10 mil empleos.

Aun así existen entidades que presentan un crecimiento en su demanda por aplicación de TI en las empresas, como Yucatán cuyo porcentaje de vacantes incrementó durante el último año 260%, seguido de Guanajuato con 236% y Puebla con 143 por ciento.

El estudio destaca una lista de las tecnologías y conocimientos más solicitados, de entre los cuales sobresale el manejo de Java con 16%, luego CNet con 11% y en tercer puesto Testing con cinco por ciento.

Administración de proyectos y administración de servidores también figuran dentro de la lista con 5% y 4%, respectivamente, junto a puestos como analista de sistemas y especialistas en seguridad.

Con respecto a los sueldos, en la Ciudad de México es donde se paga más a esos profesionistas con un promedio actual de 32 mil 825 pesos mensuales, seguido por Nuevo León con poco menos de 31 mil pesos y Estado de México con cerca de 29 mil pesos. 

JL     
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones