Sábado, 15 de Junio 2024

Adultización en los niños: influencias y peligros de la tecnología

En el contexto actual, las infancias se ven inmersas a constantes estímulos que podrían generar una adultización, gran parte de ellos situados en las redes sociales e Internet

Por: NotiPress .

La supervisión de la información a la que los niños tienen acceso será crucial para evitar situaciones que afecten su infancia. ESPECIAL/Foto de Vidmir Raic en Pixabay

La supervisión de la información a la que los niños tienen acceso será crucial para evitar situaciones que afecten su infancia. ESPECIAL/Foto de Vidmir Raic en Pixabay

Jean Piaget en su estudio “La psicología de la inteligencia”, menciona que las infancias, durante su proceso de desarrollo, practican roles de la vida adulta a través del juego, es decir, usando su imaginación juegan a ser doctores, policías, bomberos, etc. Sin embargo, el estudio “Formas de adultización de las infancias: Narrativas en contextos rurales” de Jesline Osorio y Alba Zuleta, menciona que en diversas ocasiones, esta forma de imitación y aprendizaje son aprovechados por padres y madres.

“Eres muy maduro para tu edad”, esa es una de las tantas frases que adultizan a un menor, cuando para la infancia el juego y la diversión se transforman en la práctica de un rol de adulto, se convierte en adultización, situación que afecta directamente al menor, ya que toma un papel que no va acorde a la etapa de desarrollo en la que se encuentra. 

Como menciona El Blog Infantil, es lamentable que esta adultización se encuentra presente en la vida cotidiana, la podemos observar en la moda, las nuevas tecnologías, dentro de la familia, entre muchas otras.

Es por esta serie de estímulos constantes, sumando a las redes sociales, que los menores en la actualidad crean nuevas identidades infantiles. Narodowski asegura que el acceso que los niños tienen a Internet ocasiona que estén recibiendo cantidades considerables de información, enterándose así de muchas cosas, razón por la que, según la Universidad de Navarra, las infancias actúan de forma más independiente.

ESPECIAL/Foto de Gemma Moll en Pixabay
ESPECIAL/Foto de Gemma Moll en Pixabay

Aunado a lo anterior, la exposición de los niños a contenidos en TikTok, YouTube, Facebook, entre otras redes sociales, los convierte en víctimas de este fenómeno social. Niños realizando bailes que no van de acuerdo a su edad o la utilización de las infancias para incrementar las vistas de un video son ejemplos de las narrativas en las cuales se adultiza a un menor.

Te puede interesar: Recomendaciones para evitar el hackeo de tus redes sociales

Datos del Instituto Federal de Telecomunicaciones (ift) arrojaron que el 85% de niños y niñas de entre 7 y 11 años aseguran tener acceso ilimitado a internet. Mientras 69% comentó que utiliza alguna red social, así las plataformas más utilizadas por los menores son WhatsApp con 66%, YouTube con 55%, TikTok con 49%, Facebook con 34% y Zoom 17%.

Respecto a esto, es importante mencionar que el uso de redes sociales causa afectaciones psicologicas, sociales y físicas entre los niños. Así, estos se vuelven víctimas de la depresión y ansiedad, pero también de ciberacoso, sexualización, entre otros peligros. Por lo cual, la exposición de los mismos a contenidos y modas que pertenecen a una etapa mayor del ser humano es un peligro para las infancias.

El Blog Infantil, destaca la importancia de vivir la infancia en la etapa adecuada para evitar buscar esta en la adultez, pues la adultización de los niños puede derivar en adultos con comportamientos infantiles. Esto aunado a los peligros asociados con este fenómeno en redes sociales. El blog también analiza cómo la adultización proviene de una búsqueda compulsa por la inmediatez y por el futuro, a lo cual podemos sumar la exposición a la que se enfrentan las infancias en los contenidos que consumen, los cuales, en muchas ocasiones, no son adecuados para su edad.

Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp

MC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones