Martes, 23 de Abril 2024

CFA anuncia primeros proyectos mexicanos que serán apoyados por Reino Unido

El Reino Unido ha seleccionado a diez proyectos mexicanos innovadores con bajas emisiones para que accedan a financiamiento

Por: El Informador

Varios proyectos mexicanos ya hacen eco a nivel internacional para el combate al cambio climático. NTX / ARCHIVO.

Varios proyectos mexicanos ya hacen eco a nivel internacional para el combate al cambio climático. NTX / ARCHIVO.

La Climate Finance Accelerator Mexico (CFA por sus siglas en inglés) anunció que apoyará diez proyectos locales innovadores con bajas emisiones de carbono para acceder a un financiamiento de inversionistas tras una convocatoria a la que se postularon 35 proyectos.

Los proyectos del portafolio de CFA incluyen manejo de residuos, energía, silvicultura y vivienda. Algunos de ellos aumentarán el despliegue de paneles solares para techos, mientras que otros apoyarán el crecimiento de proyectos de captura de carbono forestal en México.

El embajador del Reino Unido en México, Jon Benjamin, señaló al respecto que "financiar los compromisos climáticos es clave para acelerar la transición de bajas emisiones de carbono. La Aceleradora de Financiamiento Climático está trabajando para mejorar el flujo de financiamiento en México al brindar apoyo para el desarrollo de capacidades a los proyectos para ayudar a aumentar sus posibilidades de inversión".

Los proyectos seleccionados recibirán apoyo para desarrollar capacidades en áreas como combinación de financiamiento de fuentes públicas y privadas, desarrollo de modelos financieros, así como asesorías para contribuir a la generación de condiciones de igualdad e inclusión social.

La CFA está financiada por el Departamento de Negocios, Energía y Estrategia Industrial (BEIS) del gobierno del Reino Unido. Al reunir a las partes interesadas que pueden desarrollar y financiar proyectos climáticos a escala, la CFA apoyará los esfuerzos de México para cumplir con las prioridades establecidas en su contribución determinada a nivel nacional en el marco del Acuerdo de París.

Por su parte, la líder del proyecto IDOM, Mariana Silva, recalcó que "la inversión que hagamos en los próximos años nos encaminará hacia una vía de crecimiento inclusivo y compatible con el clima, o bien, nos asegurará una vía de alto contenido de carbono, ineficiente e insostenible durante décadas".

En su etapa inicial los proyectos que han sido seleccionados han recibido apoyo personalizado, que incluye evaluación de necesidades individuales y análisis desde perspectivas financieras y técnicas; en enero de 2022 se llevará a cabo un evento para refinar sus estructuras financieras y que además les permitirá intercambiar experiencias.

Entre el listado de proyectos nacionales seleccionados destacan AILA Energy, COMVIVE, Dynamic Genesis, Energy Factor, The Earth Lab, Emisiones Neutras, Pallet México Bioenergía, Source Global PBC y Top Energy.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones