Viernes, 29 de Marzo 2024

6 razones por las que algunas Apps son adictivas e imposibles de soltar

Han sido diseñadas para que tu atención esté siempre en estas aplicaciones y no quieras dejar de usarlas

Por: El Informador

Estrategia. Según estudios, se parte de patrones emocionales y psicológicos para que los usuarios sigan usando las aplicaciones. Pixabay

Estrategia. Según estudios, se parte de patrones emocionales y psicológicos para que los usuarios sigan usando las aplicaciones. Pixabay

Si disfrutas o alguna vez te volviste adicto a las aplicaciones de redes sociales como Facebook o Instagram, o incluso, a los juegos como Candy Crush, debes saber que esto no es una coincidencia pues hay todo un diseño detrás en las que puedes pasar gran parte del día.

De acuerdo con los especialistas de CleverTap, la plataforma Mobile App Marketing, las aplicaciones tienen toda una estrategia para que los usuarios no quieran dejar de usarlas, esto partiendo de patrones psicológicos y emocionales que siguen, generalmente, el modelo de la investigación del científico social BJ Fogg.

Tamizaje y diagnóstico oportuno, claves en la lucha contra el cáncer de mama: BD

Son muchas las cualidades que desarrolla este modelo para que una aplicación sea exitosa, entre las más importantes: asignarle al usuario una actividad que sea capaz de resolver, motivarlo constantemente y darle recompensas. Así mismo, los expertos en retención de usuarios de CleverTap acercan los procesos más populares que usan las aplicaciones ser exitosas: 

  1. Involucrar al usuario: Según estudios, el 77% de los usuarios abandonan una aplicación solo 72 horas después de haberla descargado. Por lo que cuentan con poco tiempo para impactar al consumidor, por lo que dar una recompensa por descargar la aplicación hará que el usuario tenga la aplicación presente como sucede con la app de AliExpress.
  2. Diseño para las emociones: Cada aplicación debe referir a una emoción que coincida con el objetivo su objetivo y el mensaje debe ser una llamada a la acción. Esta táctica es aplicada por la red social Facebook, la cual hace que los usuarios se sientan más cerca de sus contactos al poder compartir estados, fotos, videos, posts, entre otros.
  3. Notificaciones: estas pueden ser una herramienta importante para hacer que el usuario vuelva a abrir la aplicación aquí, además de aplicar notificaciones emergentes o automáticas, también se pueden usar los correos electrónicos. El servicio de streaming Netflix usa este método, envía notificaciones a sus usuarios configuradas con las preferencias de este en series, películas o documentales.
  4. Infinite scroll: el desplazamiento sin fin en la aplicación hace que la actividad aumente, es decir, hace que el usuario esté por más tiempo viendo el flujo interminable de contenido. Uno de los casos de éxito de este sistema es TikTok, la aplicación que se colocó como líder en descargas en el año 2020 al registrar un total de 850 millones de descargas.
  5. Gamificacion: el diseño de aplicaciones de juegos es uno de los más exitosos, por lo que muchas aplicaciones incorporan elementos similares en el diseño con el fin de crear en el usuario una sensación de emoción, o emociones nuevas, y permanezca más tiempo en la aplicación. Se podría mencionar a la aplicación Duolingo, auxiliar para el aprendizaje de idiomas, de esta táctica.
  6. Experiencia personalizada: que el usuario pueda tener una experiencia personalizada es un elemento que hace a las aplicaciones exitosas. En la medida en que esto suceda, más invertirá en la aplicación. Spotify utiliza este sistema, pues permite personalizar las listas de música, además de que sugiere canciones nuevas que tienen similitud con los gustos del usuario.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones