Jueves, 28 de Marzo 2024

Turismo médico, una tendencia al alza en México

El porcentaje de ahorro que un turista médico puede llegar tener por realizarse alguna intervención quirúrgica o tratamiento médico en México son entre 35% y 85%

Por: El Informador

Turismo Médico. México presenta un crecimiento en este sector por su buen servicio. ESPECIAL

Turismo Médico. México presenta un crecimiento en este sector por su buen servicio. ESPECIAL

México se encuentra dentro de los 10 países más visitados del mundo debido a su riqueza cultural, natural y gastronómica, por consiguiente, el turismo es un sector de gran importancia para la economía de México, pues es una de las principales fuentes generadoras de divisas, tan solo detrás de la industria automotriz y las remesas.

Cabe señalar una modalidad de turismo que ha ido creciendo en México es el turismo médico, y esto se debe a los servicios de salud de calidad internacional, localización estratégica y accesible, precios competitivos y mínimos tiempos de espera que ofrece el país.

Alrededor de 1.2 millones de pacientes/turistas médicos llegan cada año para recibir atención médica en alguno de los 15 clústeres médicos que existen en 12 estados de la República Mexicana: Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Ciudad de México, Jalisco, Nuevo León, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas y Yucatán.

Las principales especialidades médicas que México ofrece son: cardiología, cirugía plástica, oftalmología, oncología, odontología, biología de la reproducción, traumatología y ginecología. Con esta oferta médica México también tiene una gran ventaja, según Patients Beyond Borders, la mayor demanda en el turismo médico se presenta por cirugías cosméticas, atención dental, cardiovascular y de ortopedia, así como tratamientos de fertilidad, de pérdida de peso y para combatir el cáncer.

Quienes visitan México con este fin son principalmente ciudadanos estadounidenses, canadienses y algunos europeos. Patients Beyond Borders, empresa especializada en información sobre viajes médicos y de salud en el mundo, señala que las principales ciudades del país que reciben el mayor número de visitantes son: Monterrey, Cabo San Lucas, Mazatlán, Ciudad de México, Hermosillo, Tijuana y Chihuahua. Las ciudades fronterizas son las que reciben mayor número de turistas médicos, mientras que los destinos de sol y playa se caracterizan por recibir al turismo de bienestar, donde están incluidas todas las actividades de relajamiento personal.

El porcentaje de ahorro que un turista médico puede llegar tener por realizarse alguna intervención quirúrgica o tratamiento médico en México son entre 35% y 85% en comparación con su país de origen, así como reducir los tiempos de espera para ser intervenidos, los cuales en Canadá son hasta de tres meses.

Suplemento Pasaporte

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones