Viernes, 19 de Abril 2024

Transparencia ¿El impulso que necesitamos?

La participación de la sociedad en la política es una forma efectiva de presión ante las autoridades para el correcto ejercicio del gobierno

Por: Coordinación COMUNICA: Liliana García Vargas

Según la ENCUP, el 68.4% de la sociedad no muestra ningún tipo de interés en la política. MAR ADENTRO/Archivo

Según la ENCUP, el 68.4% de la sociedad no muestra ningún tipo de interés en la política. MAR ADENTRO/Archivo

Actualmente vivimos en un panorama donde los individuos estamos acostumbrados a una vida rutinaria llena de ocupaciones, cada uno en diferentes ámbitos y cumpliendo diversas responsabilidades según sus intereses. Esto nos ha llevado a formar un estilo de vida donde, la mayoría de los casos, se ha dejado de lado el interés y participación dentro de asuntos políticos, tal vez por falta de tiempo, de comunicación o simplemente por falta de interés, y me gustaría hacer hincapié en esta cuestión, ya que resulta increíble los datos arrojados de acuerdo al cuestionario de la ENCUP donde nos señala que el 68.4% de la sociedad no muestra ningún tipo de interés en la política. 

Esto claramente no evidencia que exista una falta de participación ciudadana, sin embargo, considero que dentro del interés hacia la política están ligadas cuestiones como la transparencia y la rendición de cuentas del gobierno. Nosotros podemos ser un impulso para que este término de transparencia se convierta en un hábito gubernamental. Entendiendo la transparencia como la disponibilidad de acceso a la información institucional clara y confiable. 

Los jóvenes mexicanos nos muestran una solución alterna para crear un verdadero Estado de derecho, un estado basado en el positivismo y legitimidad jurídica donde se muestre un estado de transparencia, dejando de lado ideologías antagónicas en la sociedad, la corrupción, y la creación de leyes basadas en la clase dominante; todo a través de un principio de participación ciudadana juvenil, de esta manera mostrando interés a temas que realmente nos afectan, pero en muchas ocasiones nos cegamos a percibir, es a través de un verdadero ejemplo como podemos impulsar la participación, de esta manera nos hacemos presentes ante las instituciones gubernamentales, quienes al percatar estos movimientos estarían obligados a rendir cuentas de una manera más eficiente, ya que existirían personas que están pidiendo transparencia, mediante sus actos y participación.

Itzel Montserrat Santiago Robles

ECOS DEL DEBATE

La importancia de la participación juvenil en la política

“La política trata asuntos que nos afectan a todos, no solo a los adultos. En consecuencia, ante un mundo en constante cambio, los jóvenes podemos y debemos aportar ideas frescas a la discusión pública, ya que crecimos con ideologías diferentes a las de los políticos en el poder. Por ello, cada vez son más los movimientos conformados por jóvenes que queremos un mejor futuro, conscientes de que, como dijo Abraham Lincoln, “la mejor forma de predecir el futuro es crearlo”.

Fernanda Soriano Méndez, Participante Mar Adentro

¿Quiénes cambiaron a México alguna vez levantando su voz? Antaño nuestros padres cambiaron el statu quo de México, exigiendo cambios, cuando eran tan sólo jóvenes. Involucrarse en la política no significa votar y ver qué pasa después, significa exigir cambios, exigir resultados, entendamos que nos falta mucho por luchar, y, nosotros cómo jóvenes, cómo futuro de México, debemos involucrarnos en la política para seguir generando cambios, para seguir luchando por un México mejor.

Kevin Ángel Martínez Gómez, Participante Mar Adentro.

COMPARTE

Escucha de viva voz a los líderes sociales compartir, en una entrevista, algunas de sus experiencias

“Si no tengo utilidad social, le veo poco sentido a la vida”

Mara N. Robles Villaseñor

Perfil: Doc. en Cooperación e Intervención Social por la Universidad de Oviedo, España; Mtra. en Políticas Públicas Comparadas por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Lic. en Economía y Especialista en Planeación de la Educación Superior por la Universidad de Guadalajara.

Mara N. Robles Villaseñor es una mujer que desde su vida estudiantil entendió que la actividad política era la manera de alzar la voz, de manifestar su inconformidad. Sin embargo, el convencimiento de que, si uno no es útil socialmente, entonces la vida no tiene mucho sentido, es lo que le ha permitido trazar camino en su vida personal, pero, sobre todo, en la vida pública y política. 

“La vida personal, la vida cotidiana, la vida familiar, son satisfacciones para uno mismo y son deliciosas, pero si no ayudas a que el resto de tu comunidad, el resto de la ciudad, el resto del país, el resto del planeta, mejore un poco pues entonces no estás siendo congruente realmente con ese bienestar que quieres para tu familia y para ti mismo.”

A lo largo de su trayectoria ha desempeñado diversos cargos públicos tanto a nivel estatal como federal, actualmente se desempeña como Diputada y Presidenta de la Comisión de Educación, Cultura y Deporte del Congreso del Estado de Jalisco, una labor que a pesar de ser algo que la apasiona reconoce no ha logrado incidir en la medida que ella le gustaría, pues considera que si uno se mide en función de las necesidades sociales, y de la labor que tiene el parlamento, el Congreso del Estado de Jalisco, no ha logrado su objetivo.

“El Congreso del estado no ocupa el lugar que le corresponde en la geometría política del estado y es una tragedia, nosotros tenemos que ser mucho más útiles socialmente. En ese sentido yo, en efecto, lamento, que el parlamento en este momento no sea suficientemente audaz, para reformar las leyes de una manera que logremos auténticamente la necesaria refundación del estado.”

La diputada reconoce las ventajas que existen al ser poder ejecutivo, pues lo ha ejercido como Secretaria de educación de la capital del país, sin embargo, lo que realmente le apasiona es ser parlamentaria, lo considera un privilegio, entendiéndolo como la representación popular, el legislativo es el lugar más emocionante, el que tiene más trascendencia. “Claro que el legislativo es el poder más importante, lo que tenemos que hacer es hacerlo valer.”

A pesar de reconocer en la juventud grandes ventajas, entiende que su desdén por participar en la vida política se debe a diversos factores, sobre todo que no se está formando para la democracia. 

“Lo que tenemos que hacer en los salones desde el preescolar hasta el posgrado, es incentivar la discrepancia, es decir la duda, fomentar el debate. Lo digo enserio, el problema es que no estamos formando para democracia, y por eso mi divisa desde hace muchos años, ha sido que la educación debe ser una educación para la vida.”

EN DOS PREGUNTAS:

—¿Qué es más peligroso, la ignorancia o la indiferencia?

—Definitivamente la indiferencia, porque la ignorancia tiene remedio, se resuelve precisamente con educación, con información, con curiosidad, con interés. En cambio, la indiferencia esta retratada desde la biblia hasta en poemas revolucionarios como el de Brecht. En la biblia se dice que si alguien no es frio ni caliente, sino es tibio entonces no merece el respeto de los demás.

—¿Cuál ha sido el mayor reto en su vida pública y dentro del Congreso, pero a su vez, su mayor inspiración para continuar en esta lucha día a día?

—Convencerme que vale la pena seguir haciendo política. Es decir, hay días en los que uno dice que los esfuerzos que hacemos no resuelven los problemas, el trabajo que hacemos no soluciona las cosas, entonces el mayor reto para mi es convencer de que vale la pena continuar, que vale la pena seguirle, y sigo muy convencida.

Mensaje súmate Mar Adentro

“Tienen que ser realistas. Tienen que abrir los ojos y darse cuenta de que las cosas no están bien. Ni en términos económicos, ni en términos medioambientales, ni en términos de salud, ni en términos de violencia. Están muy mal. Ojo por favor, dense cuenta porque tienen que actuar, por ustedes, y si actúan por ustedes, y actúan además por la comunidad entonces se puede componer el panorama, pero es urgente. Sería un error de nuestra parte ser irresponsables y decirles que todo va bien, y la única manera que tienen de mejorar las cosas es que hagan política”.

Una sociedad que aísla a sus jóvenes, corta sus amarras: está condenada a desangrarse.
Kofi Annan, Ex-Secretario General de las ONU.

VOLUNTADES

Historias de éxito que trascienden

Georgina Martínez Gracida English

Ella fue la ganadora del Premio Nacional de la Juventud 2017 en la distinción de Aportación a la cultura política y a la democracia en categoría A. Nació en 2003 en Oaxaca, ha sido legisladora infantil, vocera y campeona nacional en el Concurso Juvenil Debate Político de 2016. 

A su corta edad, llevó a cabo la campaña “Niñas y Niños al Rescate”, enfocada a apoyar a grupos vulnerables de dicho sector. Además, es vocera en el Instituto Nacional Electoral para promover la participación política y democrática de niños y jóvenes en la Consulta Infantil y Juvenil 2015.

Dentro de sus logros, obtuvo el primer lugar en la Convocatoria del 9° Parlamento de niños y niñas de México 2013. Mención Honorífica por el Instituto de la Juventud del Estado de Oaxaca, en el Concurso Premio Estatal de la Juventud, 2016; y Subcampeona en el Certamen Nacional de Oratoria “Lic. Benito Juárez García”, en el H. Congreso del Estado de Oaxaca.

Este año fue nominada al “Premio Internacional de La Paz de los Niños” de la fundación “Kids Rights”. Sin duda, Georgina es un gran ejemplo de la importancia de involucrarse desde la infancia y juventud en espacios políticos, entendiendo que es a través de espacios públicos, políticos, y de la democracia, que la juventud tiene que empezar a incidir de manera más directa. 

10 notas positivas

  1. Doña María de 103 años es dada de alta tras vencer al COVID-19.
  2. Arribaron desde Canadá las primeras mariposas monarca del año a México.
  3. Ricardo Pimentel da refugio a más de 300 perros callejeros tras llegada del Huracán Delta en Quintana Roo.
  4. Suri Yamileth, mexicana que celebró sus 15 años dando de comer a personas en situación de calle.
  5. Juan Antonio Alfato, maestro de Chiapas, lleva en su combi internet gratis a niños.
  6. El Instituto Nacional de Antropología e Historia lanzará noticiero conducido por niñas y niños.
  7. Steve Montelongo, mexicano de 80 años ha salvado de la muerte a 3 personas en su vida.
  8. 4 mexicanos nominados al Premio Internacional de los Niños por la Paz.
  9. Película mexicana “Selva trágica” Gana Premio del Público en Biarritz.
  10. Joven mexicano Emmanuel Sandoval se convierte en el primer mexicano dentro de “La Voz Alemania”.

Mar dentro propone

Para leer

Espartaco, de Howard Fast. La historia, la rebelión de los esclavos en contra de la peor lacra que ha padecido la humanidad, el esclavismo.

Para saber

Según Transparencia Internacional, entre 2016 y 2019 México solo ha investigado tres casos de sobornos internacionales.

Para Conocer

Está abierta la Convocatoria para renovación del Consejo Ciudadano de Seguimiento de Políticas Públicas en Materia de Juventud (CONSEPP) 2021-2022

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones