Viernes, 26 de Abril 2024

Tequila con toque argentino

La gastronomía pampera llegó a Mundo Cuervo de la mano de los chefs Juan José Britez y Eduardo Marín, quienes realizaron una tradicional parrillada y un asado para finalizar el festival culinario

Por: Jorge Pérez

ASADO. El fuego se prendió desde las 06:00 horas para preparar chivos y corderos. EL INFORMADOR / J. Pérez

ASADO. El fuego se prendió desde las 06:00 horas para preparar chivos y corderos. EL INFORMADOR / J. Pérez

Mundo Cuervo tuvo una experiencia gastronómica argentina, en un festival con una duración de una semana en su restaurante. Para el cierre el fin de semana tuvieron una parrillada y un asado. 

Juan José Britez, nacido en Argentina, fue el chef encargado de presentar la carta en el restaurante, en la parrillada sabatina y en el asado dominical: “Estamos utilizando todos los elementos de un asado argentino: parrilla, asadores verticales, asadores bajos, tanto con animales enteros como los vegetales al rescoldo”, platicó el chef Eduardo Marín, anfitrión. 

CHEF. Desde Argentina llegaron los encargados de preparar la parrilla. EL INFORMADOR / J. Pérez

Para la experiencia del domingo, que tuvo lugar en los Campos de Agave de Mundo Cuervo, los ingredientes fueron los estelares de la comida argentina: “Los cortes son piezas enteras de 2 a 3 kilos, como la tapa cuadril o el vacío, que lo tenemos en parrilla unas 2 o 3 horas, dependiendo qué tan grande sea el corte. Nos gustan las carnes jugosas, la idea es llevarla con fuego muy bajo, brazas”. También se cocinaron costillas, puestas al fuego durante tres horas, del lado del hueso: “El hueso se calienta y le da una temperatura ideal para que esa grasa dentro de la carne no se arrebate, y se cocine bien”. Chorizos como entrada y empanadas criollas complementaron el lado de la parrilla. 

Del otro lado, los asadores siempre son toda una proeza, hechos conforme a la tradición: “Arrancamos alrededor de las 6 de la mañana para prender el fuego, con muchísima leña. Usamos unos cien kilos”. Fueron dos corderos y cuatro chivos los que se prepararon: “Nos dan mucha llama, las primeras 4 horas son con llama, con fuego directo, casi un metro. Tenemos una salmuera preparada, con ramas de laurel vamos curando, dando un poco de perfume y salando la carne”, agregó el chef. 

Para el fuego normalmente se utilizan dos tipos de leña: “Una que sea gruesa, dura; y otra que dé más llama. Generalmente se usa quebracho, una madera muy noble allá”. Igualmente, los asadores son especiales, por su verticalidad. Por estas características, recordó el chef argentino, no todos los días se hace una asado como tal, pues lo más frecuente es la parrillada: “Es obligatoria, una vez a la semana. El asador es para ocasiones más especiales”. 

Después de la comida, nada mejor que un postre, y desde Argentina hay varias recetas que se prepararon en Mundo Cuervo: alfajores, churros y peras al vino tinto (con la clásica uva argentina, la Malbec). La carta de bebidas incluyó el vino argentino, famoso alrededor del mundo, además de la gama de tequilas que ofrece Mundo Cuervo. En la carta que estuvo durante toda la semana en su restaurante hubo otros platillos emblemáticos argentinos, como el bife de chorizo, los churrascos, el ojo de bife, con “cortes de 300 o 350 gramos”, comentó el chef.

Esta experiencia culinaria internacional de Mundo Cuervo tuvo su primera edición. La próxima cocina internacional invitada será la española, programada para el mes de octubre. Previamente, en septiembre, la carta tendrá un clásico de la época para la cocina mexicana: los chiles en nogada. 

Suplemento Pasaporte

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones