Jueves, 25 de Abril 2024

Samara, postal del Volga

Descubre una de las ciudades rusas con mayor historia, belleza y sorpresas que albergará partidos de la Copa del Mundo

Por: El Informador

Samara es uno de los centros industriales y culturales más importantes de Rusia, por lo que no es extraño que haya sido una de las urbes elegidas para albergar partidos en la Copa del Mundo de Futbol. ESPECIAL/ PIXABAY

Samara es uno de los centros industriales y culturales más importantes de Rusia, por lo que no es extraño que haya sido una de las urbes elegidas para albergar partidos en la Copa del Mundo de Futbol. ESPECIAL/ PIXABAY

Para comenzar a conocer esta ciudad, vale la pena hacer un poco de historia. Durante la Segunda Guerra Mundial, cuando la entonces Unión Soviética se veía arrollada en el campo de batalla por el ejército alemán, Stalin tomó una decisión audaz (pero de enorme riesgo si las cosas salían mal): Evacuar la industria rusa de Moscú al Este y llevarla a Samara, metrópoli que sería -en teoría-, la última línea de defensa del “ejército rojo”.
El resto de la trama la conocemos: Al final y con enormes sacrificios, Rusia y los aliados ganaron la guerra, aunque Samara, una urbe al Sureste del Volga, no dejó de ser simbolizar nunca la esperanza del pueblo soviético en recuperarse de todo tipo de dificultades. Y así sigue siendo hoy.

Samara es uno de los centros industriales y culturales más importantes de Rusia, por lo que no es extraño que haya sido una de las urbes elegidas para albergar partidos en la Copa del Mundo de Futbol. Con un estilo de vida frenético, la urbe no conoce el silencio y es uno de los destinos preferidos de playa por los habitantes de ese país.

Y es que durante el verano es común que los rusos lleguen a las orillas del Volga para disfrutar del Sol y la deliciosa gastronomía de la región. La estampa playera de la ciudad sin duda derrumba la idea de que todo en Rusia era frío y nieve.

Eso sí, Samara no olvida su pasado, e incluso, lo ha sabido convertir en una atracción turística. En la ciudad se encuentra el llamado Búnker de Stalin, construcción que muestra el grado de sofisticación (y potencia defensiva) que alcanzó la ciudad durante la invasión nazi.

Aunque ahora es bulliciosa, durante la Guerra fría no era sencillo visitar Samara, incluso para los soviéticos. ¿La razón? Aquí se encontraba la industria aeroespacial más desarrollada del régimen comunista, por lo que muchos “secretos de estado” podían pasar volando sobre la cabeza de los visitantes.

Fundada como una fortaleza en 1586 y punto de encuentro para el comercio en el Volga (conecta con Nóvgorod, Volvogrado y Kazán, entre otras), hoy Samara todavía destaca por su producción de aceites y minerales. La clase media sigue creciendo, lo que se refleja en el aumento de opciones gastronómicas cada vez más sofisticadas. El Mundial de Futbol se espera que sea el último empujón para que la urbe conozca una nueva etapa de prosperidad.

El descanso asegurado

• Uno de los mejor valorados por los viajeros es el Hotel Holiday Inn Samara (Alexey Tolstoy Street 99). Cómodo, moderno, con sauna, piscina cubierta y bien conectado con el resto de la ciudad.
• A 300 metros del Volga y un kilómetro de la red de transportes de la ciudad está el Graf Orlov Hotel. Bonito, cómodo, moderno y “chic”. Está en Kuybysheva st. 88.
•  En el Centro de la ciudad podrás encontrar el Hampton, que conserva el encanto de la franquicia y lo lleva incluso un poco más lejos. Habitaciones cómodas, con servicio de internet gratuito y desayunos competentes. Se encuentra en la avenida Ulitsa Lva Tolstogo 131.

YR

Suplemento Pasaporte

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones