Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 17 de Agosto 2018

Suplementos

Rumanos protestan contra reforma que frena la lucha anticorrupción

Por séptimo domingo consecutivo miles de rumanos han tomado las calles como protesta contra la reforma

Por: EFE

Sin importar la lluvia ni el frío, los rumanos permanecieron frente al parlamento gritando sus consignas. EFE/ R. GHEMENT

Sin importar la lluvia ni el frío, los rumanos permanecieron frente al parlamento gritando sus consignas. EFE/ R. GHEMENT

Miles de personas protestaron hoy en Rumania contra la reforma legal impulsada por el gobernante Partido Socialdemócrata y que sus críticos advierten dificultará la lucha contra la corrupción y reduciría la independencia de la justicia en uno de los países más corruptos de la Unión Europea.

Al grito de "Justicia, corrupción no" y "Unidos salvamos a toda Rumanía", cerca de cuatro mil ciudadanos que se concentraron bajo la lluvia y a pesar de las bajas temperaturas ante el Parlamento de Bucarest.

La protesta se dirigió contra una serie de reformas legales, las dos últimas aprobadas el lunes en el Congreso y que deben ser adoptadas por el Senado y por el presidente, Klaus Iohannis, que ha criticado los cambios y podría negarse a ratificarlos.

Otras cinco mil personas salieron también a la calle en Sibiu, Brasov y Timisoara, informó la agencia Agerpres.

Como parte de la protesta 100 personas participaron en el flash mob silente 'Rumania silenciada'. EFE/ R. GHEMENT

Por siete domingos consecutivos, los rumanos han salido a la calle para protestar contra una reforma que incluye cambios en la inspección sobre la conducta de los jueces y en la elección de los fiscales, en la que Iohannis ya no podría votar a los candidatos.

Otra medida que ha causado polémica es la creación de una sección especial que investigue a magistrados que cometan errores, lo que es visto como una medida para amedrentar a los togados.

Además aún está a debate, si suavizaría la gravedad de algunos delitos de corrupción, como abuso de poder y falso testimonio, de los que están acusados los jefes de dos de los partidos del Gobierno, el socialdemócrata Liviu Dragnea, y Calin Popescu Tariceanu, del liberal ALDE.

Los cambios también dificultarían la labor de la Fiscalía Anticorrupción, que ha llevado ante la justicia a altos cargos políticos en Rumania, pues se vería obligada a informar inmediatamente a los sospechosos cuando abriera una investigación.

 

DJ

Temas

Lee También

Comentarios