Miércoles, 17 de Abril 2024

Rumanos protestan contra reforma que frena la lucha anticorrupción

Por séptimo domingo consecutivo miles de rumanos han tomado las calles como protesta contra la reforma

Por: EFE

Sin importar la lluvia ni el frío, los rumanos permanecieron frente al parlamento gritando sus consignas. EFE/ R. GHEMENT

Sin importar la lluvia ni el frío, los rumanos permanecieron frente al parlamento gritando sus consignas. EFE/ R. GHEMENT

Miles de personas protestaron hoy en Rumania contra la reforma legal impulsada por el gobernante Partido Socialdemócrata y que sus críticos advierten dificultará la lucha contra la corrupción y reduciría la independencia de la justicia en uno de los países más corruptos de la Unión Europea.

Al grito de "Justicia, corrupción no" y "Unidos salvamos a toda Rumanía", cerca de cuatro mil ciudadanos que se concentraron bajo la lluvia y a pesar de las bajas temperaturas ante el Parlamento de Bucarest.

La protesta se dirigió contra una serie de reformas legales, las dos últimas aprobadas el lunes en el Congreso y que deben ser adoptadas por el Senado y por el presidente, Klaus Iohannis, que ha criticado los cambios y podría negarse a ratificarlos.

Otras cinco mil personas salieron también a la calle en Sibiu, Brasov y Timisoara, informó la agencia Agerpres.

Como parte de la protesta 100 personas participaron en el flash mob silente 'Rumania silenciada'. EFE/ R. GHEMENT

Por siete domingos consecutivos, los rumanos han salido a la calle para protestar contra una reforma que incluye cambios en la inspección sobre la conducta de los jueces y en la elección de los fiscales, en la que Iohannis ya no podría votar a los candidatos.

Otra medida que ha causado polémica es la creación de una sección especial que investigue a magistrados que cometan errores, lo que es visto como una medida para amedrentar a los togados.

Además aún está a debate, si suavizaría la gravedad de algunos delitos de corrupción, como abuso de poder y falso testimonio, de los que están acusados los jefes de dos de los partidos del Gobierno, el socialdemócrata Liviu Dragnea, y Calin Popescu Tariceanu, del liberal ALDE.

Los cambios también dificultarían la labor de la Fiscalía Anticorrupción, que ha llevado ante la justicia a altos cargos políticos en Rumania, pues se vería obligada a informar inmediatamente a los sospechosos cuando abriera una investigación.

DJ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones