Jueves, 25 de Abril 2024

Rompiendo el molde

El New York International Auto Show tuvo un importante frente de opciones eléctricas, pero una SUV de lujo logró destacarse como una realidad 

Por: Bryan Rangel

Ford Escape 2020

Ford Escape 2020

Ford GT 40

Ford GT 40

Hyundai Venue 2020

Hyundai Venue 2020

Mercedes-Benz GLC 300 Coupe 2020

Mercedes-Benz GLC 300 Coupe 2020

Lamborghini Urus 2020

Lamborghini Urus 2020

Bugatti Chiron 2020

Bugatti Chiron 2020

Hyundai Venue 2020

Hyundai Venue 2020

Mercedes-Benz GLC 300 Coupe 2020

Mercedes-Benz GLC 300 Coupe 2020

Lamborghini Urus 2020

Lamborghini Urus 2020

Bugatti Chiron 2020

Bugatti Chiron 2020

Después de asistir a la feria del auto neoyorquina cualquiera pensaría que el auto eléctrico está confirmado como ‘el futuro’ de la industria, pues la mayoría de conceptos en el piso de exhibición, como el Genesis Mint, Volkswagen ID Buggy, Mercedes EQC edition 1986 y el Kia HabaNiro, lo son, marcando la tendencia hacia el mañana. Las presentaciones de autos ya terminados también llegaron, con SUVs como la nueva Lincoln Corsair, Ford Escape, Toyota Highlander, Hyundai Venue, y las lujosas Mercedes GLS y GLC Coupe; el compacto Nissan Versa brilla por su importancia para el mercado local y los que nos hacen soñar, como el Porsche 911 Speedster, el GT-R Nismo, el Ford GT y el Koenigsegg Jesko, dejan con la boca abierta.

Por el hecho de representar la consumación de la reinvención de Lincoln, que como el ave fénix ha renacido de sus cenizas para convertirse otra vez en el jugador importante que siempre fue, la Corsair es, para nosotros, la más importante del salón. La camioneta tiene un armonioso diseño que parece simple a la vista, pero cuyo cuidado a detalle es magnífico y en conjunto con el interior logra una sinergia importante que resume los valores de la marca y el resultado es grandioso. El desempeño otorgado por cualquiera de las dos motorizaciones —ambos de 4 cilindros, turbo, con caja automática de 8 velocidades; uno de 2.0 litros, el otro de 2.3 litros, el primero con 250 caballos, el segundo con 280— promete ser sobresaliente. Su llegada se dará a finales del año en curso o principios del próximo. 

Del otro lado del salón pudimos ver otra presentación importante para nuestro mercado, la del Nissan Versa. El líder de ventas mexicano recibió un rediseño completo, ahora con formas más voluminosas y un diseño más institucional, parecido principalmente al nuevo Altima por fuera y a la Kicks por dentro, buscará construir el éxito de su antecesor. El motor es un 1.6 litros con un poco más de potencia, 122 HP, y una caja manual o una automática CVT. Aún no se sabe cómo será la configuración que llegue a nuestro país, ni siquiera el nombre, pues lo que sí se sabe es que el anterior seguirá fabricándose y vendiéndose en suelo nacional.

La apuesta local

La nueva Ford Escape levantaba la mano y brillaba en el stand de Ford. Apostando por un diseño un poco más conservador, la camioneta buscará destacar por sus excelentes motorizaciones, ambas 4 cilindros EcoBoost, un 1.5 litros con 180 HP y un 2.0 litros con 250 HP; ambos apareados a una caja automática de 8 velocidades. Habrá también versiones híbridas, una stand alone y otra enchufable. El interior es más amplio y configurable, pues la segunda banca puede recorrerse a lo largo para dejar más espacio de cajuela si así se requiere. Estaría llegando para la recta final del año, para pelear en el abultado mercado de las SUVs. 

Otra que se presentó y también buscaría pelear en ese mercado, aunque en un segmento arriba, es la nueva Toyota Highlander. Montada en una variante alargada de la nueva plataforma TNGA, la camioneta gana en manejo y espacio interior. Montará ya sea un V6 de 295 HP o un híbrido de 4 cilindros, 2.5 litros, más motores eléctricos que en conjunto suman 240 caballos de fuerza y promete ser 17% más eficiente que el anterior modelo. Más amplia y segura que nunca, estaría llegando a México el primer trimestre del año entrante.

Por el lado compacto, llegó una en realidad chiquita, de apenas poco más de 4 metros de largo, la Hyundai Venue. Aunque su llegada a tierras mexicanas no está confirmada, pues dentro del portafolio de la marca hay más candidatas a suplir a la Creta, la posibilidad existe y, con sus reducidas dimensiones, motor 1.6 litros de 121 caballos con caja manual de 6 velocidades o automática CVT, diseño “cuadradito”, buen equipamiento de conectividad y precio reducido, parece una propuesta ideal.

En un marco difícil de transición mediática, Nueva York logra mantenerse como un salón atractivo gracias a sus buenas audiencias, alta capacidad adquisitiva de sus habitantes y excelente entorno. La ciudad que nunca duerme seguirá levantando la mano para futuras presentaciones y lanzamientos mundiales.

Bryan Rangel/ Nueva York
 

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