Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 21 de Mayo 2018

Reconoce México ante la ONU rezagos de población femenina rural

Cobertura de salud, obtención de ingresos y acceso a la educación están entre los retos que el país afronta con respecto a las mujeres de zonas rurales

Por: NTX

México enfrenta una alta tasa de fecundidad en adolescentes de zonas rurales. NTX / Archivo

México enfrenta una alta tasa de fecundidad en adolescentes de zonas rurales. NTX / Archivo

La población femenina rural en México tiene rezagos respecto al resto de los ciudadanos, por lo que el gobierno del país impulsa programas específicos como parte de la agenda de género, señaló hoy aquí la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Lorena Cruz Sánchez.

 "México reafirma su compromiso con las mujeres y las niñas rurales; reconocemos que sin ellas será imposible erradicar el hambre y la pobreza. Las necesitamos para tener las sociedades más justas, incluyentes y sostenibles que queremos", dijo Cruz Sánchez ante la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer, de Naciones Unidas.

 De acuerdo con el discurso distribuido por la ONU sobre su participación, la funcionaria mexicana indicó que solo 12.5 por ciento de las mujeres en el campo de su país cuentan con cobertura de salud.

 Destacó además que alrededor de 5.0 por ciento de las niñas en el campo mexicano entre seis y 14 años no asisten a la escuela, y que 15 por ciento de las mujeres rurales en edad productiva no reciben un ingreso por su participación en el mercado laboral.

 "Por eso, con el fin de fortalecer el empoderamiento y la autonomía de las mujeres en todas las esferas de su vida, el gobierno de la república, con firme compromiso y voluntad política ha impulsado la agenda de género", señaló la funcionaria.

 Apuntó que el gobierno de México enfrenta la alta tasa de fecundidad en adolescentes de zonas rurales con políticas multisectoriales basadas en la información sobre planificación familiar.

 Asimismo, ha promovido acciones afirmativas en los programas gubernamentales para que las mujeres del campo mexicano tengan acceso directo a servicios financieros y crediticios, con énfasis en el crédito productivo.

 "Por ejemplo, se eliminaron o disminuyeron requisitos para las mujeres rurales, como la presentación de documentos que acreditaran que son propietarias da la tierra", aseguró.

 Resaltó además que se incorporó la igualdad de género como uno de los principios para que los medios de información comunitarios e indígenas sean concesionados.

 Cruz Sánchez informó que México cuenta también con la Estrategia Nacional Digital que busca asegurar la conectividad, la inclusión y la creación de habilidades tecnológicas, considerando la condición étnica, etaria y de nivel educativo. 

JA

Temas

Lee También

Comentarios