Sábado, 20 de Abril 2024

Oaxaca y sus ricos sabores

El hotel Quinta Real abre su cocina para recibir el fabuloso menú de Los Pacos

Por: Francisco González

Tasajo. Sencillamente delicioso, perfecto ejemplo de la cocina oaxaqueña. ESPECIAL

Tasajo. Sencillamente delicioso, perfecto ejemplo de la cocina oaxaqueña. ESPECIAL

Intensa. Deliciosa. Vasta. La cocina oaxaqueña difícilmente puede plasmarse en simples palabras escritas. Es una experiencia que más que leerse, debe vivirse. El aroma de sus ingredientes guarda secretos de recetas centenarias y sus sabores cargan con la historia de toda una región de nuestro país donde el buen comer es un asunto casi sagrado.

Por eso no es extraño que cuando un rincón en nuestra ciudad se enfoca en esa gastronomía valga la pena ir a visitarlo y deleitarse con la inmensidad de su oferta sensorial. Ese es el caso del Hotel Quinta Real (Av. México 2727), que durante este mes estará engalanando su restaurante con la carta de platillos de Los Pacos, uno de los restaurantes más afamados de la capital oaxaqueña.

Detalles. La decoración en el Quinta Real, salpicada de detalles oaxaqueños. ESPECIAL

El menú con el que llegan Los Pacos estará a disposición de los comensales que visiten el Quinta Real de 08:00 a 22:00 horas, y podrá ser disfrutado hasta el día 31 de este mes en desayunos, comidas y cenas. Todo estará supervisado por el chef titular y dueño de Los Pacos, Francisco Canseco.

¿Y qué se van a encontrar? El menú trae una muestra de la gigantesca gastronomía de Oaxaca: tlayudas, chilaquiles de amarillo, mole negro, coloradito, sopa de guías, tasajo oaxaqueño, chapulines y mezcal forman parte de la oferta de sabrosos antojitos.

Y si el Quinta Real ya es famoso por su rico decorado, ahora lo llevan a un nuevo nivel, sembrando con detalles artísticos y populares de Oaxaca su restaurante, con juguetes y alebrijes mirando divertidos a los satisfechos comensales.  

Memelas oaxaqueñas. Con chorizo y queso fresco. ESPECIAL

Al servicio del buen comer

Francisco Canseco es un hombre forjado al calor de los fogones y comales. Perteneciente a una familia donde la gastronomía es un elemento de presencia constante, procura que Los Pacos sea además de un exitoso restaurante, un digno embajador del arte culinario oaxaqueño.

“Lo que traemos a Guadalajara es en realidad una pequeña muestra del enorme universo gastronómico que tenemos en nuestro Estado. Yo represento con orgullo a los Valles Centrales”, expone el chef en palabras exclusivas para PASAPORTE.

Sobre si tiene favoritos en el menú,  Canseco considera que eso depende de qué apetito tenga. “Es difícil, porque si tienes ganas de una buena carne, está por ejemplo el tasajo. Pero es imposible decirle que no a una sopa de guías, un caldo de nopalitos, o un filete al mezcal”.

Sonriente, Francisco enumera velozmente las opciones que vienen a su mente. “Por ejemplo, hoy quería un guisado, que podía ser amarillo o verde. O quizás un estofado. O un mole verde, o colorado. Si fuera nada más para botanear, allí están las memelas, los tacos, los chiles rellenos o la carne frita. ¿Verdad que no es fácil tener favoritos? (risas)”.

Las palabras del chef son una invitación para asistir al Quinta Real y de paso, para hacerlo más de una vez. Con una carta de tal riqueza, la experiencia de Los Pacos lo vale.

Chapulines. Un clásico de la región. ESPECIAL

Para saber

¿Vas a Oaxaca? Esto te interesa:

Si piensas viajar a Oaxaca capital en un futuro y deseas vivir la experiencia del restaurante Los Pacos, su dirección se encuentra en la calle Mariano Abasolo 121, colonia Centro. Pide más información sobre reservas, precios y promociones al teléfono 01 951 516 1704.

Suplemento Pasaporte

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones