Viernes, 26 de Abril 2024

Nuez pecanera, de México para el mundo

Es momento de presumirle al mundo uno de los alimentos con mayores beneficios para la salud

Por: El Informador

Nuez pecanera, de México para el mundo

Nuez pecanera, de México para el mundo

El comer bien es la base principal sobre la que se finca una vida sana, pero, ¿cómo darse tiempo para encontrar los ingredientes adecuados cuando al día se llena de una actividad tras otra? Dar con aquello que es saludable y delicioso, pero rápido de consumir parece una fórmula imposible, pero lo cierto es que sí hay un alimento que reúne esos atributos, y además, lo tenemos en México: La nuez pecanera.

La nuez pecanera se trata de un alimento que es considerado “denso” en nutrimentos, y en el que cada bocado le brinda a nuestro cuerpo las sustancias necesarias para sentirse bien. De acuerdo a la nutrióloga Cecilia García Schinkel, “la nuez pecanera es un alimento rico en grasas saludables, especialmente las de la familia omega nueve y sobre todo las omegas tres, tan cardiosaludables, tan importantes para la salud cognitiva y de los ojos”.

García Schinkel anota que una de las cualidades de la nuez es que es rica en fibra, lo que nos ayuda a “mantenernos saciados, a organizar mejor nuestra dieta y a no caer en tentaciones para manejar mejor un peso corporal saludable”, o en otras palabras, andar picando “aquí y allá” botanas que nada ayudan a la alimentación.

“Los agentes antioxidantes como los que contiene la nuez pecanera mexicana -agrega la nutrióloga- son también importantes para la salud cardiovascular, pues ayudan a prevenir la oxidación de las lipoproteínas de baja densidad, LDL, conocidas también como colesterol malo”.

De un plato a otro

Además de sus virtudes en el campo de la salud, la nuez pecanera tiene la cualidad de ser un excelente acompañamiento culinario. Es fácil de guardar, tiene una vida longeva si se le resguarda bien (se mantiene crujiente y masticable una larga temporada).

Este tipo de nuez puede estar presente desde el desayuno hasta la cena, y va bien con lo dulce o salado; son ideales para combinarse con la fruta, el yogur, la masa de los hotcakes, waffles, postres, salsas y ensaladas.

Pero el encanto principal de la nuez es que en solitario es un buen refrigerio a media mañana y media tarde pues se trata de alimentos fáciles de transportar y de guardar.

¿De dónde viene?

La nuez pecanera se siembra principalmente en los Estados de Chihuahua, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Durango e Hidalgo. Dichas entidades conforman el Comité Mexicano del Sistema Producto Nuez A.C. (COMENUEZ).

Ojo, es importante destacar que en México se producen distintos tipos de nueces, aunque es la pecanera la que concentra el mayor volumen de producción, con un 96%.

De todos los productos que se obtienen en tierras jaliscienses, la nuez también figura, aunque de forma marginal, pues se producen 260 toneladas anuales, que representan un 0.17% del total nacional.

Beneficios

• Alto contenido de antioxidantes.
• Libre de colesterol.
• Baja en sodio.
• Fuente de “grasas buenas”.
• Reduce el riesgo de enfermedades del corazón.

RECETA
Para comer en casa

Pollo a la plancha sobre guisado de hongos con nuez

Ingredientes
4 pechugas medianas de pollo sin piel
1 taza Nuez Pecanera Mexicana
½ taza azúcar
½ taza agua
8 champiñones en cuartos
2 portobellos rebanados
1 taza setas fileteadas
6 cucharadas aceite de coco
½ taza apio picado
3 cucharadas salsa de soya
Sal y pimienta

Preparación
Mezcle los hongos con la salsa de soya y cuatro cucharadas de aceite de coco; salpimiente y ase en una plancha de rallas.
Salpimiente las pechugas y áselas junto a los hongos con el aceite restante.
Mientras se asa el pollo, ponga las nueces sobre una rejilla, coloque la rejilla sobre una charola con papel encerado y reserve.
En una olla mediana, funda el azúcar en el agua; cuando tenga un color dorado obscuro, vierta sobre las nueces y deje enfriar.
Sirva el pollo sobre una cama de hongos, termine con el apio y nuez caramelizada.


Tiempo de preparación: 30 minutos
Dificultad: Baja
Rinde 4 porciones

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones