Viernes, 19 de Abril 2024

NASA, a 60 años de su creación

Hacemos un viaje por las últimas seis décadas en las que la National Aeronautics and Space Administration (NASA) ha dejado huella con su atrevimiento y, sobre todo, por sus desarrollos tanto en la Tierra como en el estudio del universo

Por: Norma Gutiérrez

Símbolo. El astronauta estadounidense “Buzz” Aldrin, nuevamente inmortalizado al saludar a su bandera en la superficie lunar durante la misión del Apollo 11.

Presente. El informador dio cuenta de la llegada del hombre a la luna, así como otros hechos históricos que se gestaron desde la nasa.

Un paso para la humanidad. La huella de la bota del astronauta Edwin E. “Buzz” Aldrin en la Luna.

En el marco de los 60 años de creación de la National Aeronautics and Space Administration (NASA, por sus siglas en inglés) recordamos uno de sus proyectos más ambiciosos y que marcarían la historia. Se trata de la llegada del hombre a la Luna, la cual sigue siendo una de las polémicas más discutidas. Hay quienes insisten en que la hazaña lograda por la misión Apollo 11 fue todo un montaje y aunque han surgido diversas polémicas, la NASA se ha mantenido firme en su logro que cambió por completo lo que se creía sobre el universo.

Fue en 1961, bajo el mandato del presidente John F. Kennedy, cuando la más famosa tripulación del Apollo 11 (también conocida como misión AS-506) comenzó a gestionar el que sería el primer viaje a la Luna con la misión de llegar al satélite natural y retornar a la Tierra después de tomar muestras y explorar la superficie para reconocer la composición de su viento solar, por ejemplo.

Desde el histórico lanzamiento y su llegada el 20 de julio de 1969 -después de despegar el 16 de julio- la NASA se consolidó como una de las instituciones gubernamentales más importantes del mundo al dar muestra de su capacidad tecnológica, científica y revolucionar por completo los conceptos aeroespaciales.

Aquí compartimos los highlights de lo que significó tal proeza, que el próximo año cumplirá 50 años de haber sucedido.

*El Apollo 11 despegó desde Cabo Cañaveral, Florida, el 16 de julio de 1969, teniendo en su tripulación al comandante Neil Armstrong, el piloto del módulo de comando, Michael Collins y al piloto del módulo lunar, Edwin “Buzz” Aldrin.

*Este acontecimiento fue transmitido por televisión públicamente, se estima que cerca de 530 millones de televidentes fueron testigos del momento en el que el comandante Armstrong pisó la superficie lunar y dijo su famosa frase: “... un pequeño paso para un hombre, un salto gigante para la humanidad”, cuando finalmente la tripulación llegó a la Luna el 20 de julio de 1969.

*Tras dos horas y 44 minutos a una revolución y media después del lanzamiento, la etapa S-IVB se volvió a encender por una segunda ocasión de cinco minutos y 48 segundos, para que el que Apollo 11 entrara en la llamada órbita translunar.

*La primera transmisión a televisión a color a la Tierra desde el Apollo 11 se realizó durante la costa translunar. El día 17 de julio, se logró una grabación de tres segundos.

*El 18 de julio, Armstrong y Aldrin se pusieron sus trajes espaciales y escalaron el túnel de atraque de Columbia a “Eagle” para hacer la segunda transmisión de televisión.

*El 19 de julio, luego de que el Apollo 11 volara detrás de la Luna, ya fuera de contacto con la Tierra, se realizó la primera maniobra de inserción de la órbita lunar, durante estos trabajos y tras varias pruebas y ajustes técnicos se realizó una segunda transmisión de televisión pero ahora desde una distancia más cercana a la superficie de la Luna.

*El aterrizaje fue parcialmente pilotado manualmente por Armstrong, para que el módulo del “Eagle” aterrizara en el llamado “Mar de la Tranquilidad”.

*Los astronautas, Armstrong y Aldrin, permanecieron 21 horas y 36 minutos en la superficie de la Luna, para después tener un período de descanso de siete horas de sueño.

*Las maniobras para el reingreso a la Tierra comenzaron el 24 de julio, tras 44 horas de maniobras y de abandonar la órbita lunar.

*El Apollo 11 logró su regreso a la Tierra el 24 de julio de 1969.

*En el Centro Espacial Johnson de la NASA, ubicado en Houston, se encuentra parte de las naves y tecnología utilizada en el Apollo 11, así como los trajes, los carros terrestres, superficie lunar auténtica y demás curiosidades de la tripulación que protagonizaron la misión más histórica en materia aeroespacial de Estados Unidos.

Con información de www.nasa.gov

Mexicanos destacados en la NASA

Aunque se cree que la figura de astronauta es uno de los cargos más sorprendentes para ejercer en la Administración Nacional de la Aeronáutica y el Espacio (NASA) existen otros trabajos al interior de esta institución que de igual manera son importantes y necesarios para dar paso a los viajes orbitales.

México y sus representantes no son ajenos a estos temas espaciales y en los últimos años diversos compatriotas han formado parte de importantes proyectos, misiones e investigaciones.

Rodolfo Neri Vela:

Egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México en Ingeniería en Comunicaciones y Electrónica, este mexicano desde 1985 fue seleccionado por la NASA para un viaje orbital en la que pudo dar 109 vuelas a la Tierra, siendo así el primer representante latino en hacerlo.

Neri Vela realizó esta misión en el transbordador espacial Atlantis para la colocación de tres satélites de comunicaciones, además de realizar diferentes trabajos de investigación y toma de fotografías de la superficie terrestre.

Después de colaborar con la NASA, este mexicano trabajó con la Agencia Espacial Europea en Holanda en el proyecto de la Estación Espacial Internacional entre los años de 1989 y 1990.

Además de su ingeniería, Rodolfo Neri Vela también aplicó para una maestría en Sistemas de Telecomunicaciones de en la Universidad Essex de Inglaterra y después un doctorado en Electromagnetismo Aplicado en la Universidad de Birmingham, además también se formar parte del Consejo Británico y del CONACYT en México.

Margaret Zoila Domínguez Rodríguez:

Siendo egresada de la Licenciatura en Física por la Universidad de las Américas Puebla, fue aceptada para continuar sus estudios de postgrado en la Universidad de Arizona, finalizando en 2013 su maestría y aplicando para un doctorado desde el cobijo institucional de la NASA.

Domínguez Rodríguez ha estado integrada al proyecto del “Wide Field Infrared Survey Telescope”, el cual se plantea sea lanzado en el año de 2022, además de estar relacionada con el proyecto “James Webb Space Telescope”, en el que aplica calibración y mantenimiento de este equipo y estar activa en el departamento de Óptica en el área de ensamblaje, integración y metrología.

Yair Israel Piña López:

Siendo aún estudiante de Física en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), este joven fue seleccionado para formar parte de la misión análoga “The Mars Society”, una simulación de exploración a Marte, siendo así uno de los latinos de esta tripulación de esta investigación a desarrollarse en Utah, en Estados Unidos, en la llamado plan “The Mars Desert Research Station”.

José Hernández Moreno:

Este mexicano no solo ha sobresalido por ser uno de los compatriotas en experimentar los viajes espaciales, pues su historia de vida también ha sido uno de los máximos referentes para demostrar que los orígenes humildes y del campo no son impedimento para lograr cargos de prestigio internacional.

En 2004 José Hernández se sumó a los proyectos de la NASA bajo la categoría de astronauta, formando así parte de la generación XIX de astronautas, luego de ser rechazado 11 veces para aplicar en su formación oficial al interior del recinto estadounidense, para finalmente ser ingeniero de vuelo en el Trasbordador Discovery y viajar a la Estación Espacial Internacional durante 14 días, en 2009.

En proyectos independientes a la NASA, este mexicano ha colaborado como asesor en México en la empresa aeroespacial Tierra Luna Engineering, especializada en telecomunicaciones y energías renovables y con la que colaboró en el envío de tres satélites, como el Bicentenario y el Morelos III junto a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

José Gómez Valdés:

Este investigador mexicano es especialista del Centro de Investigación Científica y de Estudios Superior de Ensenada y fue promovido para realizar un año de ejercicio en la NASA, enfocado en temáticas de oceanografía física de la corriente de California, en el laboratorio “Jet Propulsion” del Instituto de Tecnología de California.

Durante sus investigaciones y colaboraciones con la NASA, José Gómez aplicó el uso de herramientas en el estudio de remolinos superficiales, proyecto en el que también está relacionado CONACYT México.

HISTORIAS FUERA DE ÓRBITA

La “Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio” de Estados Unidos, mejor conocida como NASA (por su siglas en inglés: National Aeronautics and Space Administration)”, cumple 60 años de su nacimiento -el 29 de julio de 1958, cuando se firmó la Ley Nacional del Espacio y la Aeronáutica- este recinto científico no solo se ha encargado de llevar al humano a una profunda exploración sobre el universo, también ha sido inspiración para cientos por las hazañas que han pasado más allá de nuestra atmósfera, desde que la NASA comenzó sus operaciones formalmente el 1 de octubre de 1958.

1958 Primeros pasos

El presidente Dwight David Eisenhower y su gabinete firmaron, el 29 de julio de 1958, el acta oficial que daría paso a la creación de la nueva agencia federal de actividad espacial no militar, dando inicio a lo que hoy se conoce como la NASA.

1958 Andar científico

La NASA (Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio) comenzó operaciones formales el 1 de octubre de 1958 con cuatro laboratorios y cerca de ocho mil empleados.

1958 Colocan su primer satélite

En 1958 la NASA logró colocar el primer satélite artificial “Explorer 1” de Estados Unidos, descubriendo que la Tierra estaba rodeada de rayos cósmicos.

1961 El primer astronauta

Este año Alan Shepard se convirtió en el primer astronauta estadounidense en realizar un vuelo orbital en la nave Mercury Redstone 3.

1968 Antes de la conquista lunar

Previo a la primera llegada del hombre a la Luna, la misión “Apollo 8” logró un acercamiento importante, sin descender; bajo el comando de Frank Borman, James Lovell y Williams Anders, dieron 10 vueltas a la Luna en 20 horas como estudio antes de la gran misión.

1969 El hombre llega a la Luna

Con la misión Apollo 11 y bajo el mandato de John F. Kennedy, esta tripulación fue la primera en llegar a la Luna en 1969, inmortalizando así a los astronautas Neil Armstrong, Michael Collins y Edwin “Buzz” Aldrin.

1970 "Houston, tenemos un problema"

En otro intento por llevar a una nueva tripulación a la Luna, el Apollo 13 tuvo fallas técnicas y pérdida de oxígeno que impidieron repetir la hazaña en esta misión en la participó el astronauta James A. Lovell, aquí surgiría la icónica frase: “Houston, tenemos un problema”.

1972 Acercamiento a Júpiter

La misión “Pioneer 10”, logró enviar una sonda espacial que cruzaría el llamado “Gran Cinturón de Asteroides” y acercarse por primera vez a Júpiter.

1986 Un gran desastre

Uno de los accidentes más recordados es el del transbordador espacial “Challenger”, que en 1986 presentó problemas a los pocos segundos de su despegue, ocasionando el fallecimiento de su tripulación.

1990 El satélite más poderoso

Se logró poner en órbita el Telescopio Espacial Hubble, bajo el concepto de observatorio, siendo el más poderoso de su tipo.

1997 Nace la "Generación Mars"

La NASA comenzó la conocida “Generación Mars”, con la misión de explorar el planeta Marte con el envío de tripulaciones robotizadas “Spirit” y “Opportunity”, siendo “Curiosity”, la actual fase de investigación y exploración.

2003 Una página gris

El accidente del transbordador espacial Columbia marcó nuevamente de negro la historia de la NASA al presentar severas fallas técnicas y provocar su explosión al reingresar a la atmósfera, ocasionando la muerte de sus tripulantes.

2010 Espacio para turistas

Comenzó a anunciarse el “Programa Commercial Crew”, para lograr viajes espaciales comerciales bajo el concepto turístico.

2016 Planetas similares a la Tierr

Astrónomos de la NASA, a través del telescopio espacial Spitzer, descubrieron un nuevo sistema solar con planetas símiles a la tierra y características rocosas, conocidos ahora como los planetas Trappist-1, B, C, D, E, F y G.